La empresa comercializadora de productos de almadraba Gadira y Pescadería Ricardo han adquirido el atún rojo que la almadraba Cabo de Plata, de Zahara de los Atunes, ha donado a favor de la Hermandad Virgen del Carmen de Barbate. Dicho ejemplar, de 224 kilos de peso y que como manda la tradición fue subastado en la Lonja de Barbate, ha alcanzado un precio de 11.648 euros, 52 euros el kilo.
El dinero recaudado por la subasta de este gran ejemplar de thunnus thynnus será destinado por la Hermandad Virgen del Carmen de Barbate a obras de carácter social.
Cabe recordar que esta tradición tiene sus orígenes en 1938, año en que Serafín Romeu Fages, propietario en dicha época del ya desaparecido Consorcio Nacional Almadrabero, decidió ayudar de esta forma a la recién fundada Hermandad Virgen del Carmen.
En aquellos años, el dinero obtenido por la venta del primer ejemplar de atún rojo capturado en las almadrabas era destinado a dicha asociación religiosa, que de esta manera podía afrontar un gran número de acciones de carácter social.