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Barbate

Concluye la construcción del viaducto sobre la autovía A-92 y el Arroyo de la Negra

Las correspondientes pruebas de carga constituyen el ensayo previo a la colocación de la infraestructura ferroviaria

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Los trabajos de construcción del viaducto sobre la autovía A-92 y el arroyo de la Negra, ubicado en el municipio malagueño de Archidona, han concluido con las correspondientes pruebas de carga, que constituyen el ensayo previo a la colocación de la infraestructura ferroviaria.

Estas pruebas han permitido comprobar "el buen comportamiento de las obras", así como "la adecuada concepción y estabilidad del viaducto", según el Ministerio de Fomento a través de un comunicado. Se trata de uno de los principales elementos que componen el tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El objeto de este viaducto, que ha contado con una inversión de 23.761.570 euros, consiste en salvar la A-92 entre Sevilla y Granada. Asimismo, permite el paso de la línea de Alta Velocidad sobre el arroyo de la Negra y la vía pecuaria Cañada Real de Sevilla a Granada.

El tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, cuyo proceso constructivo se ha dividido en varias fases para no afectar al tráfico de la A-92, tiene una longitud de 5,1 kmilómetros y discurre por los municipios de Archidona y Loja (Granada).

Además, el tramo incluye un viaducto de 13 metros sobre la línea de ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, así como dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y 11 obras de drenaje.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA
La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada posee una longitud aproximada de 125,6 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional y está incluida en la red ferroviaria de interés general como línea de altas prestaciones.

La línea, que prevé la existencia de dos estaciones intermedias situadas en los municipios de Antequera y Loja, incorporará una vía de ancho ibérico adicional a su llegada a la capital granadina para, así, conectar con la línea Moreda-Granada.

Asimismo, contará con un sistema de electrificación de 25.000 voltios de corriente alterna, así como sistemas de señalización Ertms y ASFA y de comunicaciones móviles GSMR, bajo la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

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