El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Barbate

Molina le recuerda al PSOE de Barbate que "su portavoz ganaba 2.500 euros brutos al mes"

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, asegura que "lo importante es la gestión. Criticar los sueldos es algo manido que pasa cada cuatro años"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la mañana de este viernes, 28 de julio, se han celebrado dos sesiones plenarias consecutivas en las que ha quedado patente que la tensión municipal, al igual que durante la pasada campaña electoral, se centrará entre dos fuerzas políticas, Andalucía por Sí y PSOE, o mejor dicho, entre el alcalde andalucista, Miguel Molina, y el portavoz socialista y hasta hace poco más de dos años número dos de Molina, Javier Rodríguez Cabeza.

Dejando a un lado sus rifirrafes, la primera sesión se centró en el aspecto organizativo de la nueva Corporación Municipal con la designación de los grupos y sus portavoces, así como las funciones de tenencias de Alcaldía y delegaciones, y la periodicidad de los plenos.

La segunda, más jugosa, se centró en las retribuciones de los concejales del actual equipo de Gobierno y en el pago por asistencia a pleno y a los grupos municipales, así como en el del número y sueldo del personal eventual o cargos de confianza como son más conocidos. Aquí el gobierno local, compuesto por AxSí y PP, se encontró con el voto en contra de los dos partidos de la oposición, PSOE y Siempre Barbate.

Al respecto, Miguel Molina, alcalde de la localidad, señalaba al finalizar el Pleno que “cada cuatro años surge la misma polémica” respecto al sueldo de los concejales, “es algo ya muy manido, pero nosotros tenemos claro que lo que los ciudadanos quieren es que se lleve a cabo una buena gestión. Y pongo como ejemplo el hecho de que hablamos de unos 50.000 euros brutos mensuales, es decir, 35.000 euros netos, por parte de todo el equipo de Gobierno cuyo objetivo es dejarse la piel por el pueblo y evitar que por culpa de no estar al cien por cien se pueda perder una subvención con cuantías muy superior a esas nóminas. Y es que realizando una buena gestión no tendremos que devolver subvenciones como ocurría en tiempos del PSOE y es que prácticamente con dos subvenciones se cubre el gasto anual de todo el equipo de Gobierno. La idea es poner todos los sentidos en el pueblo”.

Además, para el alcalde “hay que dignificar la labor política que es ardua y no tiene horarios. Prácticamente son concejales las 24 horas del día los siete días a la semana”.

El objetivo “es realizar una buena gestión porque eso redundará y se traducirá en ahorro económico y en la llegada de ayudas y subvenciones”.

Respecto al por qué de ese aumento en los sueldos, Molina explica que “aunque se trata de una subida para nada fuera de lo normal. Hay concejales y alcaldes en pueblos cercanos y del PSOE que cobran más. Incluso en Barbate ha habido concejales y un alcalde socialista que cobraba más y eso que han pasado ya unos años. Es una subida en la que se incorpora como es evidente la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo), al tiempo que corregimos algo que sucedió en la pasada legislatura como era la diferencia entre unos y otros ediles a la hora de las retribuciones. Antes había una enorme discriminación entre la labor del portavoz de AxSí, hoy en el PSOE, respecto a sus compañeros. Él cobraba 2.500 euros brutos al mes, sin tener una licenciatura o diplomatura, y el resto no. Ahora lo que se lleva a cabo es una equiparación con el resto de trabajadores para que los concejales puedan trabajar dignamente… hablamos de un sueldo normal, no de una exageración, hablamos de unos 1.800 ó 1.900 euros al mes. No podemos olvidarnos de la responsabilidad que acarrea su labor y sobre todo para lo que se les va a exigir, con lo que harán rentable sus ingresos”.

“En cuanto a las liberaciones son iguales a la anterior legislatura”, señala el alcalde, “son nueve liberaciones completas y dos parciales. Exactamente igual. Y el incremente es de los 2.500 euros que cobraba el actual portavoz del PSOE a los 2.700 brutos. Es decir, en cuatro años lo que se sube es incluso por debajo del IPC. La diferencia es que ahora cobran todos lo mismo que él. Con lo que no entendemos su postura contraria y sus críticas… ¿él si podía cobrar esa mensualidad y el resto no? En fin, es a lo que nos tiene acostumbrado”.

Sobre el personal de confianza, “de lo que se trata es de contar con cinco personas, una para cada área para ayudar en su coordinación y estar a disposición de sus responsables. Y dos técnicos, uno para el Grupo Popular y otro para AxSí para ayudar en aspectos de tramitación que es tediosa y complicada. Y es que si no se contrata mediante esta fórmula, se tienen que contratar por fuera, como se viene haciendo, con lo cual es realidad supone un ahorro para las arcas municipales. O se contratan como técnicos de la Administración, cuya retribución es mucho mayor”.

Aún así, insiste en que “no es cuestión de gastos, sino de agilización de tramitación, de proyectos, de licencias, de búsqueda de subvenciones y tratar de cubrir las carencias en las distintas áreas municipales”.

En cuanto al rechazo a la asignación a los concejales por asistencia a los plenos, Molina explica que “hemos adaptado ese tema a lo que se lleva a cabo en gran parte de los ayuntamientos. Es decir, aumentar la asignación a los grupos municipales para que puedan desarrollar sus políticas con mayor dignidad, algo que nunca se había hecho en este Consistorio. Solo se les daba a los partidos 300 euros, ahora se les da 1.200 euros mensuales, con lo que facilitamos que los partidos con representación municipal puedan realizar su labor con más facilidad y estar más cerca de los ciudadanos. Es facilitar la labor de la oposición. Pero claro, para compensar se ha bajado la asignación por asistencia a pleno de los concejales. Antes por asistir un día al pleno cobraba 240 euros cada concejal. Esa retribución baja hasta los 110 euros y es curioso que critiquen esta medida y al mismo tiempo no quieran que los concejales liberados cobren dignamente. La idea es sencilla, que cobren mucho más el grupo político y algo menos por asistencia por concejal, porque así se facilita y mucho la labor para ejercer la oposición. Creo que por venir una mañana al pleno cobrar 110 euros es una buena compensación, sobre todo si encima van a contar con una asignación por grupo mayor, la cual pueden destinar a lo que vean oportuno”.

Por otro lado, el regidor hizo referencia a su sueldo… “en la anterior legislatura no cobré porque estaba liberado por la Diputación. Pero en esta sí lo haré y por supuesto mis ingresos están en la misma línea que el resto de regidores de otros ayuntamientos. Pero en esta ocasión la primera teniente de Alcalde, Ana Moreno, será la que cobre por Diputación y no por el Ayuntamiento, lo que se traduce en un ahorro. En el resto de casos, pues hay concejales que dejan sus trabajos por incompatibilidad como el edil de Urbanismo que aparca su labor como arquitecto, lo que en realidad es una merma para ellos pero están dispuestos a asumirla por realizar una labor pública”.  Y aquí quiso recalcar que “todo lo que se asigna a los concejales y al personal eventual es totalmente conforme a ley y entra dentro las horquillas que nos dan desde el Gobierno Central. Y aquí lo hacemos con los informes de Intervención y de la Asesoría Jurídica que avalan que cumplimos y que están conforme a la ley que obligan desde el Gobierno”.

Para concluir, Miguel Molina se mostró extrañado por las críticas de su excompañero y ahora portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, “porque ahora ha cambiado su postura de hace solo dos años, cuando decía que era importante que los concejales tuviesen un sueldo digno acorde con sus responsabilidades. Hablaba de dignificar la política, con lo que estamos de acuerdo, pero ahora parece que el único que podía dignificarse era él pero no sus compañeros. Hablamos de un incremento al pasar de los treinta mil euros mensuales a los cincuenta mil euros, pero lo importante es que repercuta en la gestión. Si se realiza una buena gestión se rentabilizará enseguida y supondrá un ahorro. Por ejemplo, con el Punto Limpio ya nos estamos ahorrando muchísimo dinero porque ya no se traen empresas externas sino con recursos propios, lo que supone un ahorro de 300.000 euros… es decir, es el salario de todo el año de la Corporación Municipal”, apostilla el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN