El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Barbate

El Ayuntamiento procede a retirar el manto de alga invasora de las playas de Caños de Meca

Unas labores que efectúa con fondos propios al tiempo que se ha puesto en contacto con Diputación para que ingrese la subvención ya concedida de 60.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de las labores de retira del alga asiática.
  • A la playa de la Yerbabuena se ha desplazado un equipo de limpieza

Desde que en 2016 se detectara por primera vez en el Estrecho la presencia de la 'rugulopteryx okamurae', una especie invasora conocida como alga asiática, los pueblos de la costa y sus respectivas flotas pesqueras sufren sus consecuencias. Y cada año la situación empeora porque, entre otras cuestiones, aumenta su presencia de forma imparable al tiempo que desde las administraciones no llegan las soluciones que demandan los sectores sociales y económicos de los municipios afectados.

Cuando el alga llega a la costa y afecta al turismo es entonces cuando se habla de ella y de la magnitud de un problema que lleva sufriendo varios años el sector pesquero

En este sentido, en el municipio de Barbate el alga asiática también estragos y está perjudicando a dos de sus sectores productivos más relevantes como son el turístico y el pesquero. En cuanto al primero, algunas playas como las de Caños de Meca o la Yerbabuena, que con la llegada del verano y el consiguiente aumento de las temperaturas del agua, amanecen bajo un manto de dicho alga, lo que provoca malos olores e impide en algunos tramos de las mismas que los bañistas puedan acceder al mar.

Desde el Ayuntamiento de Barbate, a través de su Delegación Municipal de Playas, se iniciaban desde el pasado sábado las labores para su retirada, centradas especialmente en la playa de Marisucia en los Caños de Meca, quizás la más afectada del municipio por su ubicación y fondo rocoso.

Dicho tractor “de última generación” lleva desde el pasado sábado retirándolas de la orilla pero como indican desde el propio Consistorio, “es una labor muy ingrata porque en poco tiempo la situación vuelve a ser la misma”, ya que el problema no se encuentra en la playa sino en el fondo marino, totalmente ‘invadido’ por dicha especie.

Estás primeras labores de retirada se están desarrollando con fondos propios del Ayuntamiento, desde donde ya se han puesto en contacto “con la Diputación Provincial para que la partida económica de 60.000 euros en concepto de ayuda para paliar las consecuencias del alga invasora se ingrese en el las arcas y así poder redoblar los esfuerzos”.

“Es un suplicio, se acumula sobre todo en playas de fondo rocosos, pero no solo afecta al litoral, sobre todo afecta a nuestro sector pesquero que ya están aburridos”, señala Mario Caballero, concejal responsable del área de Playas.

El edil lamenta que desde que se “en 2015 se detectara en Ceuta y en 2016 en Algeciras, no se haya hecho nada desde las administraciones competentes y no solo se haya expandido a una velocidad de vértigo, sino que tampoco se ha trabajado en la puesta en marcha de proyectos para su aprovechamiento”, es decir, “para darle una segunda vida y lograr que se le saque un beneficio que ayude a los sectores afectados a al menos sacar algún beneficio de este drama medioambiental que ha cambiado el ecosistema del litoral de los pueblos que la sufren”.

Al respecto, “hay universidades que trabajan en darle un uso, un aprovechamiento, pero sus proyectos no avanzan al ritmo que deberían, quizás porque no cuentan con recursos o porque al estar ya dentro del catálogo de especies invasoras desde el Ministerio de Transición Ecológica no se permite su trasladado y se pone trabas a su investigación”.

Aún así, el concejal lamenta que es “cuando el alga llega a la costa y afecta al turismo es entonces cuando se habla de ella y de la magnitud de un problema que lleva sufriendo varios años el sector pesquero”.

En cuanto a la situación de playas como las de Caños y los problemas que está ocasionando precisamente al sector turístico, especialmente a los usuarios de dichas playas, “desde el Consistorio se ha iniciado una campaña para su retirada mediante la contratación con fondos propios de un tractor”, el cual comenzaba sus labores el pasado sábado. Unas labores centradas especialmente en “la zona cercana al Faro de Trafalgar que es donde más se acumulan porque en otras playas del municipio entran y se van con los vaivenes de las mareas”. Por ejemplo en la playa de la Yerbabuena se ha “desplazado un equipo de limpieza”, mientras que en El Carmen apenas hay acumulaciones.

Mario Caballero insiste en que “es un problema que sobrepasa a los municipios, es más global”, de ahí que durante esta semana ha mantenido reuniones con representantes y técnicos tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central en busca de ayuda y soluciones conjuntas para el litoral gaditano.

En Los Caños de Meca “el problema es que se acumula en la orilla y nos bañistas no pueden acceder cómodamente al agua, con lo que se usa un tractor que procede a su retirada desplazando el manto de algas. Eso sí, el propio conductor nos comunica que siente una enorme impotencia cuando mira hacia atrás y ve que el mar repone casi de inmediato ese manto de algas”, y es que “el problema está en el mar, no en las playas, las cuales solo se ven afectadas. El problema está en el fondo marino y en el avance imparable de esta especie de alga invasora”.

Por último, Mario Caballero señala que “por ahora las labores se están ejecutando con fondos propios del Ayuntamiento y estamos a la espera de contar con la subvención de 60.000 euros que desde Diputación se puso a disposición de los municipios gaditanos afectados por el alga invasora. Una vez contemos con esa ayuda se procederá a licitar las labores de limpieza para que de ella se haga cargo una empresa externa. Un proceso en el que llevamos trabajando ya varias semanas”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN