El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Barbate

El Pleno aprueba acogerse a nuevos fondos de ordenación para pagar sentencias judiciales

Los fondos también servirán para paliar el incremento de intereses de préstamos solicitados a la Caixa en 2008 y 2010

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Barbate. -

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate, acogió la mañana del pasado jueves una sesión urgente y extraordinaria para acogerse a las ayudas estatales vertebradas a través de un Fondo de Ordenación destinado a la financiación de sentencias judiciales y vencimientos de créditos de mercado, además también se debatió y apoyó el acogerse al Plan Itinere Rural, para acondicionar el camino del Cañillo-Botero.

​En primer punto se votó la urgencia de estas propuestas con la aprobación de los votos del equipo de Gobierno de Andalucía por Sí (AxSí) y del Partido Socialista (PSOE), mientras que los dos ediles del Partido Popular (PP) se abstuvieron.

​Para la exposición del segundo punto, tomó la palabra la delegada de Economía y Hacienda, Tamara Caro, la cual narró la necesidad de acogerse a estos fondos porque serviría para el abono de sentencias judiciales firmes, con un montante económico de 2.434.359,85 euros. La justificación de la urgencia está en que el plazo se abre el 21 de julio, pero el periodo vacacional hizo que se ampliara posteriormente hasta el 15 de septiembre.

​​También en estos fondos de ordenación, servirán para financiar los préstamos a largo plazo contraído por el Consistorio durante los años 2008 y 2010, cuyo vencimiento son en el 2022 y 2025 respectivamente. Estos préstamos son un total de 1.034.661,37 euros, que se debe abonar a la entidad de la Caixa.

​El interventor de fondos, José Ramón Salas, también quiso aclarar algunos términos, “la premura de tiempo se debe a que, aunque estos fondos se anuncian el 21 de julio, la apertura de plazo se abre en el mes de agosto, lo que seguramente haya provocado las quejas de muchos ayuntamientos, haciendo que el propio Ministerio haya ampliado 15 días de septiembre”. Además, Salas, emitió una petición al Ministerio “espero que en un futuro tenga más miramiento con los ayuntamientos”.

​El PSOE, a través de su portavoz, María Dolores Varo, afirmó que “tenemos poco tiempo para analizar la documentación, y no podemos votar a favor, por lo que nos abstendremos”. En una tesitura similar, se posicionó la portavoz del PP, Ana Moreno, además alegaron que “la documentación nos ha llegado incompleta”

​Finalmente, el alcalde Miguel Molina, expuso que “estos fondos vienen a pagar préstamos financieros de los años 2008 y 2010, han sido más de 11 millones de euros de los cuales hemos pagado casi 7 millones en estas dos legislaturas, conmigo en la Alcaldía”. Molina además afirmó que “queda poco más de un millón de euros, y ante la subida de intereses, con estos fondos podemos reducirlo” afirmando que “así se hace una buena gestión, aprovechando los instrumentos que nos facilita el Gobierno y que sería de tonto no aprovecharlo”.

​Respecto a las sentencias judiciales, Molina indicó que las de mayor cuantía “tampoco las hemos generado nosotros, la de Gestión de Tributos de 149.000 euros, era con una empresa que gestionaba los tributos ante la rotura del convenio con Diputación, que luego nosotros retomamos” pero además hay otras cifras como la de 361 mil euros a Tierra de Donadío, 1 millón 18 mil euros a la UTE Barbate Azul o la de 887 mil euros a Agua y Gestión, que son muy anteriores al Gobierno actual, e incluso algunas anteriores a la última etapa de Gobierno Socialista”

​​La propuesta se aprobó con el voto favorable del equipo de Gobierno de AxSí y la abstención de los dos partidos de la oposición, PSOE y PP.

Plan Itinere Rural

El tercer punto de la sesión extraordinaria del Pleno, abordó el acogerse a la subvención del Plan Itinere Rural y con esta poder arreglar los caminos del núcleo rural del Cañillo-Botero. Este punto no tuvo ningún problema al contar con la aprobación por unanimidad del Pleno, aunque tanto socialistas como populares, alegaron que su apoyo venía a pesar de “no tener la documentación completa”.

​El alcalde quiso cerrar el debate aclarando que “es la tercera vez que intentamos acogernos a esta subvención de la Junta de Andalucía, la primera nos la tumbaron de manera injusta por entender ellos que no estaba justificada la titularidad del camino y la segunda, con otro Gobierno en la Junta, también nos lo tumbaron por no superar la concurrencia competitiva, esperemos que esta vez sí podamos darle solución a esta demanda de los vecinos y desde aquí le tiendo la mano a los compañeros de la oposición para que empujen a sus representantes en la Junta a que apoyen estas subvención”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN