El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La federación vecinal pide ayudas para su subsistencia

Se considera agraviada porque otros colectivos estarían recibido alguna subvención. La federación cuenta con el apoyo del movimiento vecinal gaditano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de la federación vecinal. -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos asegura haber agotado todas las vías de diálogo con el equipo de Gobierno para lograr una subvención que le permita subsistir. El colectivo que aglutina a más de medio centenar de asociaciones, considera que el Ayuntamiento está quebrantando la Ley y el propio Reglamento de Participación Ciudadana, pues durante la nueva etapa de la federación no le ha concedido ayuda alguna para sus actividades y para su propio funcionamiento.

A pesar de que la federación tiene cedido un espacio dentro del centro cívico de la Cuesta de la Rujana, ha llegado un momento en que no dispone ni de ordenador, ni de impresora e incluso de un teléfono para sus gestiones y contactos. Con esta falta de medios, al colectivo le quedaban dos caminos: la reivindicación o “echar el cerrojo”, como ha reconocido su presidente Felipe Iglesias. El mismo se ha hecho acompañar de una amplia representación del movimiento vecinal de la provincia, comenzando por el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cádiz, Antonio Romero, así como por los presidentes de las federaciones vecinales de Jerez y El Puerto de Santa María, Sebastián Peña y Milagros Muñoz, respectivamente.

Todos ellos han dejado constancia, a excepción del presidente de la federación jerezana, de cómo reciben ayudas o subvenciones de sus ayuntamientos como algo recogido en la Ley y, en algunos casos, dentro de los presupuestos generales del municipio.

Sin embargo, el movimiento vecinal se considera una parte esencial de la sociedad porque, en ocasiones, es el que traslada a la política la necesidad de actuar en una u otra dirección, llevándole las necesidades de los barrios y, en suma, las inquietudes y problemas de los vecinos, que son también votantes de esos políticos que, en algunos casos, les han hurtado el derecho a una ayuda económica.

“Los ojos de la ciudad”
El presidente de la federación arcense, Felipe Iglesias, cita que solo en lo que llevamos de año han impartido hasta 14 cursos de formación, amén de haber realizado decenas de actividades y de gestiones que en casi todos los casos han requerido una serie de gastos que muchas veces tienen que salir de sus propios bolsillos. Iglesias, en una intervención bastante dura, ha manifestado no entender la actitud tanto del alcalde como de su delegada de Participación respecto a la federación, y considera también que un plan de ajuste o las medidas de contención del gasto no deben ser óbice para dejar a los vecinos sin una ayuda económica. Así, Iglesias Medina ha denunciado que la federación no cuenta con lo básico para subsistir, por lo que espera la comprensión del Gobierno municipal en manos del PSOE. El presidente ha pedido al socialista Isidoro Gambín “valentía” para afrontar la situación y le ha reprochado que otros colectivos de la localidad estarían siendo actualmente subvencionados, por lo que apunta a un caso de presunto agravio desde el Ayuntamiento de Arcos.

Para el presidente de CAVA-Cádiz, la postura del Gobierno de la ciudad es “ilógico e intransigente” respecto a unos vecinos que son “los ojos de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN