El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el alcalde Arcos, Isidoro Gambín, tiene ya en su poder el borrador de protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento que enmarcará las actuaciones necesarias para impulsar el afianzamiento de la ladera oeste de Arcos, de acuerdo con el compromiso adquirido por el titular del departamento, Iñigo de la Serna, en su reciente visita a la localidad.
Sanz ha subrayado que esta iniciativa irá acompañada de la tramitación de una inversión de 1,5 millones de euros.
Sanz ha dicho que a partir de ahora será necesario que se impliquen las demás administraciones públicas, de forma que la Junta, Diputación y Ayuntamiento aporten otro millón y medio de euros para ejecutar las obras.
El borrador de protocolo se hace eco del grave problema de inestabilidad de la ladera sobre la que se asienta la barriada de La Verbena, y pone de manifiesto la intención del Ministerio de Fomento de participar en la financiación de “una nueva intervención que solucione definitivamente la inestabilidad del terreno”.
Finalmente, se propone la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio y el Ayuntamiento que se encargará del estudio y determinación de todas las actuaciones necesarias y de velar por el cumplimiento protocolo.
Desde el Ministerio aseguran que la obra “viene a dar respuesta a una reivindicación histórica de la barriada de La Verbena, incluida en el entorno de protección oficial afectado por la declaración BIC que recibió en 1962 el conjunto histórico de la localidad.