El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Gobierno congela las tasas e impuestos para el año 2017

A pesar de la recomendación del Ministerio de Hacienda para ingresar más en el Ayuntamiento. El objetivo es no gravar más la economía familiar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario. -

Con los votos favorables de los grupos socialista y Arcos en Común, el pasado martes quedaron aprobadas provisionalmente las ordenanzas fiscales de 2017, no sin polémica incluida al ausentarse de la sesión extraordinaria los grupos popular y Ai-Pro, ya que sus propuestas carecieron de un informe de viabilidad económica y por tanto no pudieron ser debatidas. A este respecto, ambos grupos opositores se cuestionaron por qué sus propuestas no estaban debidamente informadas y sí las del equipo de Gobierno, con lo que dejó entrever un posible agravio. En todo caso, el alcalde Isidoro Gambín cerró la sesión comprometiéndose a, una vez informadas, debatir las propuestas de los dos grupos en la oposición.

Así pues, y a la espera de la aprobación definitiva, los nuevos impuestos y tasas quedan congelados prácticamente a pesar de que la recomendación expresa del Ministerio de Hacienda es subirlos.

No obstante, hay conceptos que bajan, en el caso de la tasa por instalación de veladores debido a la afección de la llamada Cochinilla del Carmín sobre los establecimientos públicos; es decir, se baja la tasa en un 95 por ciento a los comercios afectados por esta plaga de las chumberas que tantas molestias ha ocasionado a propietarios y clientes durante el último año. 
Otra importante novedad es la creación de tres categorías distintas en la tasa por recogida de basuras, ya que hasta ahora pagaba lo mismo una gran superficie que una pequeña tienda de barrio. Estos establecimientos pagarán en función a su superficie, establecida en hasta 400 metros cuadrados, entre 400 y 900 y más de 900 metros cuadrados. 

Igualmente, a partir de ahora un establecimiento de alojamiento rural que no esté dotado de restaurante pagará menos por este concepto que, por ejemplo, un hotel que ofrezca comidas, ya que se supone que la generación de residuos sólidos urbanos no es la misma.  Las casas rurales sin comedor pagarán 57,25 euros y no 104 como hasta ahora. Además, se baja la tasa diaria por instalación de un circo, que pasa de 175 a 70 euros teniendo en cuenta que en Arcos se venía pagando por este concepto el doble que en otras localidades.

Otra medida es la exención de tasa a los establecimientos que monten una barra exterior el Día del Toro del Aleluya, ya que se considerará desde el Ayuntamiento que esas barras son una prolongación de sus negocios. Es decir, se elimina esta tasa que, por otro lado, antes no se cobraba. 

En lo que respecta al impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (CIO), los particulares que realicen obras de adecentamiento de sus fachadas verán rebajada la tasa del 1,5 al uno por ciento.  Por último, el equipo de Gobierno también incluye bonificaciones en los cursos de formación para los mayores de 60 años y menores de 31 años de edad.
En su valoración política, la delegada responsable de Hacienda, María José González Peña, señalaba que no es propósito de su equipo de Gobierno subir los impuestos ante la situación de las familias, de ahí el carácter solidario de los números.

Ai-Pro
Por su parte, Ai-Pro presentó una serie de modificaciones que finalmente no fueron tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno por la falta de informe económico,  por lo que fueron retiradas de la sesión plenaria, al igual que las propuestas presentadas por el grupo del PP.  El grupo opositor pretende la rebaja de la tasa por Construcciones, Instalaciones y Obras para facilitar la creación de empleo y fomentar el sector de la construcción, como también implantar rebajas del 30 y 15 por ciento en las licencias de apertura dependiendo de los metros cuadrados del comercio, con lo que también espera fomentar el empleo.

Respecto al IBI, quiere una bonificación máxima para los vecinos de La Verbena y las zonas céntricas afectadas por el deslizamiento de terrenos, asunto que cuenta con el informe negativo de Intervención porque para llevar a cabo la medida esas zonas tendrían que ser declaradas como calles “de tercera categoría”. También propone una bajada por la tasa de entrada y salida de vehículos, que pasaría a 26 euros, no así para los parking de más de veinte plazas, a los que se subiría la tasa un diez por ciento para contrarrestar la bajada del primer grupo. Respecto a las escuelas deportivas municipales, Ai-Pro considera que la gratuidad de las escuelas de fútbol supone un agravio respecto a otras disciplinas deportivas, y propone que se baje un 50 por ciento la tasa por practicar otros deportes a las personas menores de 30 años y desempleadas. Además, considera que los cursos sobre deportes náuticos deben ser gratuitos. Propone una bonificación del 95 por ciento para los establecimientos afectados por la Cochinilla del Carmín, en lo que coincide con el equipo de Gobierno, con la salvedad de que la medida que afecta a la tasa por veladores debería extenderse a otras zonas del centro urbano.
También considera que debe bajar la tasa por recogida de basuras un diez por ciento para los establecimientos que menos residuos generan.

Partido Popular
Desde el grupo popular,  su portavoz económico, Sebastián Ruiz, se lamentó de que sus propuestas no fueran debatidas y vino, en resumen, a señalar al igual que a Ai-Pro, que las medidas aprobadas no tendrán repercusión económica alguna sobre la población, sumando a esta crítica el retraso que sufre el presupuesto general.
El partido presentó varias enmiendas a las ordenanzas, para equiparar el pago de la tasa por basuras a las  grandes empresas locales y la segunda para que se reduzca el mismo concepto a los pequeños establecimientos. Inicialmente, ambas enmiendas fueron informadas positivamente por Intervención, pero carecían de estudio económico.
El portavoz criticó duramente la situación minoritaria del grupo de Gobierno en el Pleno frente a la aprobación de las ordenanzas, de ahí que propusiera sobre la marcha la aprobación de las modificaciones presentadas por todos los grupos, a lo que finalmente no se accedió por la misma razón: carecían de estudio económico, con la salvedad de la reducción del IBI a los vecinos de la Verbena a la espera de un informe del Ministerio. En este sentido, el grupo espera la exención de este impuesto a las viviendas que acrediten su estado ruinoso previo informe municipal.

Arcos en Común
El grupo municipal de Arcos en Común apoyó las propuestas del equipo de Gobierno dado que vienen a congelar los impuestos y tasas, pero explicó que debe darse el máximo consenso sobre este punto. Sobre las cuentas generales de 2013 y 2014, mostró su desacuerdo con la gestión del anterior equipo de Gobierno pero entendió que es un trámite de obligado cumplimiento legal.

Aprueban las cuentas de 2013 y 2014

El equipo de Gobierno se vio obligado a trasladar a la sesión la aprobación de las cuentas generales de los años 2013 y 2014, trámite que habría correspondido al anterior equipo de Gobierno. La delegada municipal de Hacienda sostiene que, con independencia de la opinión del ejecutivo sobre esas cuentas, era su deber aprobarlas por una simple cuestión de legalidad.

Los vecinos de la verbena, en el Pleno

En el inicio del pleno se vivió cierta tensión con la presencia de un nutrido grupo de vecinos de la Verbena. El alcalde comprobó sobre la marcha que era para informarse sobre la posible bajada del IBI sobre sus viviendas y no para protestar como se pudo pensar en un primer momento. El retraso que sufren las actuaciones para estabilizar la ladera oeste de la ciudad planeó durante toda la sesión, llegándose a la conclusión de que no se debe hacer política con este asunto, pues los grupos apuestan por ir de la mano para conseguir las máximas ayudas posibles de las administraciones, de todas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN