La Delegación municipal de Juventud ha dado a conocer las sugerencias, quejas y propuestas de la asamblea local de la Juventud, de acuerdo con el compromiso de la delegada del área, Saray Soria, de dar transparencia a las decisiones y debates de este consejo, para así mejorar en la medida de lo posible la celebración de la Pestiño Party, convertida en la actividad navideña de la juventud arcense por antonomasia.
Los jóvenes asistentes a la asamblea consideran que la Pestiño Party 2015 ha sido muy positiva, ya que ha aumentado la participación, ha habido más asistentes, la edad de estos ha bajado e incluso se ha aumentado la asistencia de un público de edades más tempranas con los nuevos talleres. La asistencia del colectivo CEPA y el grupo ADS KRÚ se valora muy positivamente. Se han integrado y participado con el resto de jóvenes, y aseguran que los talleres han sido un éxito, como además destacan el trato profesional y humano de las actividades. En particular se refieren al taller de Magia que también ha sido un éxito, por lo que pretenden que sea impartido en sucesivas ediciones de la Pestiño.
Respecto a las conferencias, también han sido un acierto según la asamblea juvenil, sobre todo el hecho de atraer a jóvenes de otras localidades que han actuado como reclamo y han llenado las salas de participantes, sirviendo al resto de jóvenes su experiencia laboral y profesional. También ha sido un acierto el Streaming de la Pestiño Party como prueba, si bien consideran que habría que mejorar las condiciones de emisión.
Otros aciertos han sido unificar competiciones en las mismas aulas y los horarios nocturnos de los juegos.
En los aspectos a mejorar para próximas ediciones se contemplan las quejas de los usuarios respecto a la zona de comida y barra, ya que piensan que los precios eran excesivos y que la comida y la atención fueron “de baja calidad”. También aseguran que ha habido falta de comunicación en algunas zonas respecto a sus competiciones.
En cuanto a los conciertos, opinan que el horario de comienzo debe anticiparse a las 20.00 y no terminar más tarde de las 23.30 horas, ya que se celebran en el momento de mayor masificación de jóvenes y estos se suelen agolpar en la calle provocando molestias a los vecinos por el ruido. Como medida para atajar estas molestias, proponen que se adopte el cambio de horario de los conciertos.
Las últimas quejas de los jóvenes sobre la Pestiño Party se centran en la persona responsable de custodiar las instalaciones por la noche, ya que consideran que no realizaba bien su trabajo, de ahí que propongan que sea el personal de la propia organización de la Pestiño el que se responsabilice de este aspecto.
También se ha planteado cambiar la Zona de ‘Pasapalabra Friki’ por el juego ‘Quién quiere ser millonario’, adaptándolo a la actividad. Además, se plantean la posibilidad de contar con el presupuesto asignado a la actividad antes de septiembre para poder programar realmente en base a los medios financieros. Este presupuesto debe ser más amplio, incidiendo en los talleres y actividades paralelas, y en la capacidad de promocionar más las conferencias y las actividades, señalan los jóvenes en sus conclusiones. Así pues, piensan que es necesario tener en abril un anteproyecto de la actividad para buscar con antelación financiación y la promoción, y aprovechar el contacto que se ha realizado con Blizzard, así como instaurar un concurso de carteles de la Pestiño Party también en abril. Por último, los jóvenes solicitan el arreglo del hilo musical de la Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’ para poder convocar e informar a los participantes sin problema alguno.