El presidente provincial, José Loaiza, quiso ser testigo de excepción el pasado lunes de la ejecución de las obras Profea que su institución, la Diputación de Cádiz, acomete en estos momentos en Arcos.
En primer lugar visitó la obra de mejora de acerados en los bloques de viviendas de la cooperativa Jeco, en Jédula, donde se invierte 157.267 euros en mano de obra y 47.180 en materiales, además de una subvención de la propia Diputación de 15.000 euros. En total, 220.173 euros de inversión pública.
El presidente provincial también visitó la obra Profea de la barriada San Rafael, donde la inversión alcanza casi el millón de euros para la puesta al día de una serie de calles en las que no se actuaba desde hace décadas, atendiendo sobre todo al deterioro de los acerados y a las necesidades de accesibilidad de los vecinos, fundamentalmente de las numerosas personas mayores que habitan la barriada.
José Loaiza se trasladó después a la actuación que se lleva a cabo en la antigua Casa de los Paletos para su transformación en centro cultural; unos trabajos de los que quedó gratamente sorprendido. Este equipamiento está predestinado a convertirse en centro cultural para uso, sobre todo, de la población de la zona alta de la ciudad, utilizando un edificio histórico -antigua fábrica de harina- que ha logrado conservar su fachada y convertir su interior en una serie de salas destinadas al estudio, a la consulta bibliográfica y otros fines culturales. Este edificio albergará diferentes actividades y artesanías que en la actualidad se encuentran dispersas por diferentes sedes del casco urbano, como la escuela de cerámica, la de pintura y escultura, el taller de teatro e incluso la radio municipal. Las obras están cercanas a su finalización y cuentan con una inversión de 240.378,72 euros.
Dentro de su amplio periplo, Loaiza tuvo oportunidad, además, de comprobar la obra de adecuación del camping Lago de Arcos. Aquí se detuvo para agradecer al Ayuntamiento los pasos dados para municipalizar las instalaciones después del “abandono” que sufrió el equipamiento de manos de la Junta de Andalucía. En este sentido, el presidente provincial se lamentaría de que las inversiones de la Junta en el municipio hayan brillado por su ausencia estos años, para defender el papel desempeñado tanto por la Diputación como por el Gobierno de la nación en el desarrollo de las infraestructuras en la ciudad. Estos trabajos se han acometido en gran medida gracias un plan de empleo estable, una modalidad del Profea, aunque el Ayuntamiento también se ha implicado con recursos propios. Diputación destina en este caso un total de 232.627,34 euros. La obra se enmarca en el Proyecto Integral de desarrollo local y Urbano Crece Sierra Sur, cofinanciado en un 80 pro ciento por Fondos Feder y en un 20 por ciento por el IEDT de Diputación.
Las obras, consisten en la construcción de una nueva piscina infantil y la rehabilitación de la existente, para adaptarla a la normativa vigente; ambas ya finalizadas. En proceso se encuentra la construcción de tres chozos, zonas sombreadas para que sirvan de espacios lúdicos donde celebrar barbacoas y comidas al aire libre y juegos infantiles. El Profea de 2013-2014 ya dedicó 203.361 euros a la rehabilitación del edificio principal del camping, el cual, una vez finalizada la obra, seguirá siendo de titularidad municipal, aunque su explotación se pondrá en manos de una firma privada, según avanzó en este caso el alcalde arcense, José Luis Núñez.
Encuentro con la prensa
Posteriormente, el presidente provincial ofreció una rueda de prensa en el edificio Emprendedores para valorar éstas y otras actuaciones en las que de un modo u otro participa la institución gaditana. Lo hizo, concretamente, en el innovador auditorio donde recientemente se culminaba la instalación del patio de 180 butacas, lo cual ha supuesto una inversión de casi 52.000 euros. Los trabajos han sido ejecutados por Euro Seating International SA en apenas dos meses.
En cuanto al Plan Reactiva, el Ayuntamiento ha empleado los 100.00 euros que destina la Diputación para la mejora de caminos rurales en los Llanos de la Huerta y la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Algar. En 2013 se procedió a la sustitución parcial de pavimento y mejora de alumbrado público en la Plaza del Cabildo y a la reparación de las cubiertas de pabellón cubierto.
En suma, Loaiza desveló que la inversión total del IEDT de Diputación ha sido en las citadas actuaciones de 2,5 millones de euros, mientras que la del Profea ha sido de 3,5 en el actual mandato. El presidente dijo que estas obras “cambian la ciudad de Arcos y mejoran la vida de los vecinos, y que pese a las dificultades económicas, las actuaciones salen adelante cuando hay voluntad política”. No obstante, en Arcos se han desarrollado, además, planes de Empleo Crece y un curso de Excelencia en la Gestión Turística. En infraestructuras se han acometido mejoras en diferentes carreteras del término municipal, se ha suministrado agua caliente sanitaria mediante el uso energía solar térmica, se han soterrado contenedores en el perímetro comercial abierto, se ha construido una planta de transformación de residuos reciclables que aún no ha entrado en funcionamiento y se ha desarrollado una experiencia piloto sostenible de Iluminación Led/Microled en la peña.
En su amplio periplo por Arcos, estuvo acompañado de las primeras autoridades municipales, entre ellas, también, los dos primeros tenientes de Alcalde, Manuel Erdozain y Sebastián Ruiz, y el habitual Bernardo Villar, vicepresidente de Diputación y político que ha seguido especialmente el desarrollo de éstas y otras obras en la localidad.