El Parador de Turismo de Arcos acogió en la tarde del pasado 9 de marzo el fallo del II Concurso de Letras Flamencas, convocado y organizado por la Peña Flamenca La Fragua de San Fernando, ubicada en la popular y flamenquísima Venta de Vargas.
Compusieron el jurado el poeta, flamencólogo y letrista de arte flamenco Antonio Murciano, como presidente; el catedrático emérito de Literatura Comparada de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero, el cantaor gaditano y prestigio nacional David Palomar, la secretaria de la entidad organizadora, Carmen Mateos, y el conocido aficionado miembro de la peña, Antonio Jiménez Cuenca, quien actuó como secretario, además del peñista Juan Silva Sánchez.
Examinados los 50 trabajos presentados, y tras una amplia deliberación, se acordó por unanimidad conceder el primer premio, con dotación económica y diploma de honor, al conjunto de letras presentadas por quien, abierta la plica correspondiente, resultó ser Gregorio Valderrama Zapata, cantaor natural de Jaén y vecino de Málaga. Se trata del sobrino carnal del maestro Juan Valderrama -hijo de su hermano Ángel-. Igualmente, se concedió el segundo premio a Rafael Domínguez Villa, natural de Sao Paulo y vecino de Jerez. El tercer premio fue para, igualmente dotado y con diploma, Francisco Rueda Algaba, natural y vecino de Badajoz.
Asimismo, se concedió una mención honorífica, con diploma acreditativo, al aficionado Francisco Urrutia, de Almería, recientemente fallecido.
La solemne entrega de premios tendrá lugar en acto público a celebrar en la gaditana Venta de Vargas la tarde del día 21 del corriente mes.