El tiempo en: Marbella

Arcos

Proteger el patrimonio etnográfico

Las cuevas de Camino de las Nieves y Cerro de La Horca, objeto de reciente polémica, gozan de un valor desde el punto de vista de la protección del patrimonio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pintura de Francisco Prieto. -

Es curioso cómo se repiten las ideas de manera interesada a favor de la destrucción de las cuevas de La Horca. Notarán que el argumento del miedo y no el deseo de protección y estudio, se esgrime para justificar su demolición: Las cuevas no están incluidas en la Carta Arqueológica y tampoco en el PGOU de 1995, y esto parece que justifica la demolición. Todo el mundo sabe que la carta no contiene bienes de interés etnográfico pero sí se pueden redactar expedientes de protección para esta tipología de patrimonio. En el actual PGOU ,en el cual colaboramos desinteresadamente, proponemos crear una catálogo de Cuevas Domésticas, para proteger las cientos de espacios excavados y  ubicadas en viviendas particulares.


La Ley de Patrimonio incluye la protección legal de los bienes culturales y naturales, y sugiere prudencia a la hora de analizar los casos para prevenir la pérdida irreparable del patrimonio y promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo que asegure su transmisión a las generaciones futuras
Las llamadas viviendas marginales ubicadas en las cuevas ya no tienen ese uso y son hoy testimonio de la cultura familiar.
El miedo al drogadicto que se chuta en las cuevas: el drogadicto es un ciudadano enfermo que poco a poco supera su adicción con programas de salud y merece el mismo respeto y no debe ser demonizado.


Miedo a la ocupación por personas sin vivienda:  Los programas eficaces de viviendas sociales son la solución a este problema.


Miedo a los derrumbes: Para este caso nos hemos asesorado con un técnico del Museo de la Cal de Morón. Cuevas que llevan cerradas muchos años han permanecido imperturbables con un mantenimiento mínimo de enfoscado de cal y arena.
Miedo al partido de la oposición que no valora los esfuerzos en infraestructuras que se están realizando.


Miedo a perder los puestos de trabajo. Nadie desea que los trabajadores dejen de trabajar y aplaudimos que sean empresas de Arcos, queremos que los técnicos y políticos sean sensibles a la herencia del pasado y a sus manifestaciones.  Hoy son las cuevas y mañana los patios y las antiguas fábricas.


La demanda de los vecinos no justifica cualquier despropósito. Nosotros somos vecinos y no vemos necesaria la demolición y sí una conservación preventiva para que en el futuro con voluntad y sensibilidad se pongan en valor esta Red de Cuevas Domésticas.
Llama poderosamente la atención que el Delegado de Cultura no esté presente en esa larga visita de los políticos a las cuevas. Es él el primer interlocutor del Ayuntamiento en cuestiones patrimoniales y no como en el pasado, el concejal de Urbanismo de un Arcos visualmente destrozado por un urbanismo salvaje.


¿Para cuándo el Consejo de Patrimonio de Arcos de la Frontera?
Creemos esta zona debe protegerse como Zona Patrimonial donde coexisten bienes de diferente naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y arqueológicos del Cerro de la Horca y el Arroyo de las Nieves por su singularidad botánica.
Se debería hacer un inventario denominado Red de Cuevas Domésticas del Camino de las Nieves.  En nuestro informe previo, hemos determinado la existencia de un grupo bien definido de 15 cuevas en todo el perfil del Cerro del la Horca en dirección a la Fuente del Río. En todo el margen izquierdo del Camino de las Nieves nos consta que hay todo un catálogo de Cuevas excavadas en casi todas las casas con más de 100 años. Queda mucho por hacer para poner en valor nuestro patrimonio etnográfico, pero no pasa por demoler o cegar la boca de las cuevas.
Como vemos, el argumento del miedo y no el del estudio y el conocimiento, se sigue usando para justificar la destrucción del patrimonio. Hasta la denominación como Cuevas de la Horca parece un gesto despectivo, un topónimo desgraciado para definir parte del patrimonio Etnológico de Arcos.
Para ilustrar mejor nuestra propuesta les proponemos ver un cuadro bellísimo de Francisco Prieto donde aparece la cueva demolida con sus habitantes en la puerta al fresco del Arroyo de las Nieves.


Como en los jardines, el tiempo nos dará la razón.

Este reportaje se ha basado en la Ley 14-2007- Título preliminar -
Disposiciones Generales. Tercera Planta. Casa de la Cultura. Reina Sofía. Alameda Apodaca. Cádiz. Este mismo autor pintó la plaza de toros del Camino de las Nieves. El cuadro está en el Museo de Cádiz. Plaza Mina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN