El tiempo en: Marbella
Miércoles 17/04/2024  

Arcos

Nuevas actuaciones para mejorar el servicio de aguas en Arcos

La Junta de Gobierno Local aprueba la renovación de la red en varias calles de El Portichuelo ante la obsolescencia y el deterioro producido por la acumulación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde explica una semana más los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. -

El Ayuntamiento de Arcos continúa mejorando los servicios vinculados a la gestión del agua. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana un contrato mayor para la renovación de las redes de suministro y saneamiento en las calles República Dominicana, Pedro López Ramírez, Italia y Alejandro Pérez Lugín por un importe de unos 250.000 euros.  El equipo de Gobierno invierte así sobre una red obsoleta y deteriorada en algunos tramos, ya que la tubería es pequeña y en ocasiones está colapsada por la cal con lo que ello comporta sobre la presión del suministro.  Los trabajos serán ejecutados por una experimentada empresa local, avanzaba el alcalde Isidoro Gambín, que adelantaba que en próximos meses se profundizará en estas actuaciones, también a cargo del nuevo Presupuesto General.

En el lado político, el alcalde se ha mostrado muy crítico con los grupos ahora en la oposición porque estando en el gobierno de la ciudad en 2012 no acordaron con la empresa concesionaria el arreglo de la red, no aprovechando en este sentido el canon de más de siete millones de euros. El alcalde expresa, así pues, que el equipo de Gobierno está muy preocupado con los servicios del agua.

Cementerio municipal

Aprobado ya el proyecto para la reconstrucción de nichos en el cementerio y ampliación del mismo con unas 500 cuarteladas más, el Ayuntamiento continúa inmerso en el proceso de exhumaciones y traslado de restos a fosas provisionales. Aún queda pendiente la identificación de unos cien restos mortales que requieren el permiso familiar para el traslado. Con tal motivo, el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de publicar esta situación en el BOE para que los familiares permitan el traslado de los restos de sus seres queridos para luego volver a su lugar de origen una vez restaurado. El alcalde diría que “no queda otra” y que todavía hay margen de tiempo para que las familias actúen. Ya el próximo año el cementerio de San Miguel lucirá su actual zona en ruinas completamente restaurada.

Contratos

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también una serie de contratos menores para, por ejemplo, la compra de material deportivo por valor de 7.000 euros para dotar a la nueva pista de voley y fútbol playa en El Santiscal, que en breve será inaugurada para que los deportistas puedan disfrutar de las instalaciones durante todo el año. También se ha contratado el servicio de reconocimiento médico para el alumnado de las escuelas deportivas por valor de 1.800 euros. Asimismo, se ha adjudicado desde Servicios Sociales la compra de material escolar para familias deprimidas por valor de 3.200 euros, con lo cual se garantizan los medios para niños y niñas sin recursos económicos. Gambín ha destacado esta medida de gran calado social. Por valor de más de 2.000 euros se ha adjudicado la compra de material de ferretería y por 4.000 la compra de una bomba de riego para el primer campo de fútbol. Gambín ha aprovechado para felicitar el trabajo del técnico Isaac Silva respecto al mantenimiento de los estadios de fútbol. Por último, y dentro de este apartado, se ha adjudicado por 18.000 euros los contratos para los monitores de las escuelas deportivas. El equipo de Gobierno ha tenido que externalizar el servicio en vistas de que no se puede realizar desde el Ayuntamiento contratos de larga duración como marca la reforma de la ley laboral.

Ante las posibles críticas, el alcalde ha defendido que las licitaciones y adjudicaciones se hacen en base a la Ley, aunque siempre se procura que las empresas beneficiarias sean locales, lo cual no ocurre siempre en función a las ofertas presentadas.

Medio ambiente

De otro lado, y dado que la política de reciclaje de residuos es fundamental en el contexto europeo, amén de una necesidad para cuidar el planeta, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el evento ‘Recicla más y siempre’ en el parque infantil Alfonso Arroyal el próximo 5 de octubre, de 16.30 a 19.30 horas. Esta iniciativa forma parte del proyecto de Economía Circular en la Sierra que se desarrolla en la localidad.

En cuanto a Urbanismo se refiere, se ha aprobado una licencia para un nuevo comercio y para la instalación de veladores en un bar del casco antiguo, así como una licencia mayor para una vivienda en la Junta de los Ríos; “acciones que demuestran que hay actividad económica”, explica el alcalde, que suma por último la adjudicación de la barra de la caseta municipal y el contrato para las actuaciones musicales del evento festivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN