El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La feria profesional agroalimentaria de Antequera reunirá más de 200 cabezas de ganado

El sector en la provincia busca ahora la marca de calidad para los quesos de cabra malagueña

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai


Antequera acogerá el próximo 31 de mayo y 1 y 2 de junio la mayor feria profesional agroalimentaria del sur del país, Agrogant 2013, con la presencia de más de 200 cabezas de ganado.
Esta zona de la provincia aglutina la mayor concentración de ganado caprino a nivel europeo, de ahí que los profesionales del sector hayan optado de nuevo, a pesar de la crisis, por agruparse y sumarse a este evento.
El respaldo a esta feria se demuestra en la presencia de las cinco ganaderías más importantes de la provincia que se unen a pequeños ganaderos que participarán además en los concursos morfológicos, en los que se premia la cabra “más guapa”, y los de producción lechera, ambos se desarrollan a nivel nacional y cumplen este año su vigésimo sexta edición.
“Se multiplica el número de cabezas de ganado, además se recupera la subasta de ejemplares, en la feria presentaremos también el catálogo de sementales y hembras caprinas malagueñas que editamos cada año donde se muestra la selección de la raza”, asegura Elena García, de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
Especialmente este año, la feria se convierte en un espacio en el que analizar el futuro de la raza caprina malagueña y del sector ganadero en general. “Habrá durante el sábado en el Parador de Antequera unas jornadas técnicas centradas en la Política Agraria Comunitaria (PAC), para conocer de manos de expertos, cómo afectará a la agricultura y ganadería de la zona”, detalló el responsable de la Oficina Comarcal Agraria, Vicente Jiménez.
Entre los ponentes estará encargado de seguir esta política agraria en la Junta de Andalucía, Armando Martínez, al que acompañarán representantes de los principales sindicatos agrarios y ganaderos a nivel nacional.
La parte más lúdica la pondrá una granja escuela donde los más pequeños podrán dar el biberón a medio centenar de chivos, así como darle de comer a las cabras o conocer y hacer sus propios quesos de cabra malagueña.
Precisamente, dar a conocer la variedad de productos derivados de este animal que produce la zona es otro de los objetivos de la feria agroganadera, para ello, han preparado también una serie de catas en la que se darán a conocer los alimentos que hablan de la tradición agroalimentaria del sur. Entre ellas, catas de aceite, miel, queso de cabra o vinos, todos del norte de la provincia.
El visitante a esta feria podrá además degustar y adquirir estos productos en una gran carpa donde se exponen casi medio centenar de empresas agroalimentarias andaluzas y de otros puntos de la geografía.
Marca de calidad para el queso de cabra malagueña
La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña está gestionando la obtención de una marca de calidad para el queso artesano de esta zona de la provincia. Esta iniciativa sería similar a la que se hizo ya desde Agrogant con el chivo lechal malagueño.
Además, entre los proyectos se prevé crear una empresa que comercialice ambos productos a nivel internacional y una página web en la que sea posible adquirirlos desde cualquier parte del mundo, todo ello para ampliar el abanico de posibilidades comerciales.
Organización
La organización corresponde al Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña y el patrocinio de la propia Área de Turismo, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la entidad financiera Cajamar, Abasthosur, la Sociedad Cooperativa Andaluza Agropecuaria Nuestra Señora de Los Remedios y el Grupo Hojiblanca – Denominación de Origen Antequera.
La inversión del Ayuntamiento de Antequera en esta feriaes de 125.000 euros, según ha detallado el alcalde, Manuel Barón, y se celebrará en el recinto ferial de la localidad malagueña.
Como novedades este año además cambia la distribución del ferial y la zona agroalimentaria y de primavera se presenta al visitante como un todo. De este modo, la edil de Cultura y Festejos, Ana Cebrián, ha anunciado que habrá  ocho casetas en el real más la barra municipal en torno al escenario.
Otra de las novedades anunciadas por el munícipe antequerano es un servicio gratuito de autobús el sábado que saldrá desde Bobadilla, Cartaojal y La Joya para que puedan asistir al concierto de ese día de Seguridad Social.
Completan el cartel musical, Juan Valderrama el viernes y Los Lunnis con el Cohete Musical, el domingo, para los más pequeños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN