El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Antequera

Los Dólmenes se unen a los actos conmemorativos del Día del Patrimonio Mundial

Se celebra el 16 de noviembre con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los dólmenes -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado un programa de actividades divulgativas en torno al Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico andaluz, y para el cual ha organizado actividades en los Dólmenes de Antequera (Málaga).

Así, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que "Andalucía cuenta con un patrimonio histórico único" y que "es nuestro deber proteger y preservar estos bienes patrimoniales como forma de mantener los elementos que componen nuestra identidad y para que las futuras generaciones puedan disfrutar de unos bienes excepcionales que conforman una parte esencial de nuestra cultura".

De este modo, el objetivo de la Junta es acercar el patrimonio andaluz a la ciudadanía y concienciar sobre la necesidad de protegerlo y conservarlo en el año en que se conmemora el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de París.

Por ello, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial desde 2016, se une a esta jornada festiva para la cultura con una yincana-taller diridiga a la familia, que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 10.00 horas.

Se tratará de "una actividad en la que descubrir el tholos de El Romeral y los dólmenes de Viera y Menga, a través de un pequeño juego de preguntas tipo trivial", han señalado. Después, el grupo podrá disfrutar de un taller de cerámica donde se realizarán cuencos para realizar velas o porta velas.

Por otro lado, el conjunto dolménico también será protagonista del Día del Patrimonio en el Museo de Málaga, que programa para el 16 de noviembre a las 19.00 horas la conferencia 'Un proyecto de Museo para un Conjunto Arqueológico declarado Patrimonio Mundial. Dólmenes de Antequera', impartida por el exdirector del conjunto, Bartolomé Ruiz.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo en Andalucía en torno al Día Internacional del Patrimonio Mundial, serán las organizadas en el Patronato de la Alhambra y Generalife en Granada, que celebra una jornada de puertas abiertas en la que todo aquel que lo desee podrá acceder gratuitamente al conjunto monumental.

Se suma la 'Llamada al Flamenco' que realizará el cantaor Pedro el Granaíno desde la Torre de la Vela, una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que, por primera vez, aúna patrimonio y arte jondo en el Día del Flamenco, que se conmemora igualmente el 16 de noviembre.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra de Córdoba inaugurará el 16 de noviembre la exposición 'El collar de la paloma', que rinde homenaje a la obra homónima escrita por el filósofo andalusí Ibn Hazm en el año 1022.

Asimismo, el día 18 de noviembre, la ciudad califal tendrá una jornada de puertas abiertas a través de visitas guiadas para conocer los distintos trabajos de gestión, restauración, conservación, investigación y difusión que se realizan en el conjunto, además de poder visitar algunas instalaciones desconocidas para el público general.

También ese mismo día se celebrará una visita guiada, a partir de las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico de Córdoba, denominada 'Córdoba, encuentro entre culturas', en la que, a través de la exposición actual del espacio museístico cordobés y el yacimiento integrado en el sótano del edificio, se pone de relieve cómo Córdoba y su provincia "se han forjado a lo largo del tiempo por el devenir histórico de las distintas culturas que han habitado el territorio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN