Hay informes que avalan que en el caso de los bebés prematuros es esencial proporcionarles estos estímulos auditivos. De hecho, en un estudio llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de California se destaca que el peso de los prematuros aumentaba más rápido cuando se les ponía música clásica. Otro estudio demostró que ponerles canciones infantiles reduce un promedio de cinco días su estancia en el Hospital.
Según la Asociación Prematuros sin Fronteras, la frustración de la madre al romper el vínculo con su hijo por el nacimiento antes de tiempo puede llegar a ser muy grande, y este tipo de Musicoterapia hace que la relación materno-filial vuelva a existir, gracias al acercamiento entre ambas partes. De la misma manera ocurriría dentro del servicio de Neonatología. El pequeño se sentiría mucho más arropado e “integrado”, aliviando su sensación de estrés al estar en un ambiente que no conoce y lejos de su madre durante el mayor tiempo del día.
Probado en andalucía
Pero el de Cádiz no sería el único Hospital en Andalucía que pondría en marcha esta técnica. Ésta ya se está utilizando en el Materno-Infantil de Granada. El procedimiento consiste en colocar pequeños altavoces dentro de las incubadoras tres veces al día. En el hospital granadino se utilizan fragmentos barrocos de Vivaldi que cuenta con sonidos de la naturaleza, los pájaros, el mar, etc., y la intensidad de la música no supera los 65 decibelios.
Además de paliar el estrés, esta investigación también tiene como fin conocer otros beneficios de la musicoterapia en los prematuros, como pudiera ser el aumento de peso o la mejora de su desarrollo neurológico. En cualquier caso, lo que sí parece demostrado es que es una técnica que sólo podría sumar, nunca perjudicar.