El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Marín anuncia una iniciativa parlamentaria de su grupo para reclamar una financiación

El vicepresidente de la Junta ha agradecido al presidente de la Generalitat Valenciana que acepte esta "invitación para hablar de un tema crucial"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que Cs ha presentado una proposición no de Ley para debatir sobre la financiación autonómica en Andalucía, una comunidad "infrafinanciada" y una situación "injusta", por lo que "ya es hora de que se ponga a trabajar el Gobierno de España".

A pregunta de los periodistas sobre la reunión entre Juanma Moreno y Ximo Puig, Marín ha agradecido al presidente de la Generalitat Valenciana que acepte esta "invitación para hablar de un tema crucial, que es la financiación de los servicios públicos fundamentales". "Tanto Valencia, como Murcia o Andalucía, somos comunidades infrafinanciadas desde hace muchos años y llevamos siete años esperando la reforma de la Ley de financiación de las comunidades autónomas", ha añadido.

Según el vicepresidente de la Junta, Andalucía está infrafinanciada en más de 11.000 millones de euros, pierde cuatro millones de euros diarios de financiación "porque el Gobierno de Sánchez y Montero no quiere reformar esa ley, creen que no es el momento, porque nunca es el momento cuando le toca a Andalucía".

A juicio de Marín, los andaluces tienen que ser "críticos" porque no pueden "permitir que esta injusticia se lleve a cabo a cabo día tras día con los andaluces cuando se está hablando de financiar la sanidad, la educación, políticas sociales o inversiones".

Por ello, Cs ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz "para debatir esta situación". "Creemos que es completamente injusta y ya es hora de que se ponga a trabajar el Gobierno de España a través de la Conferencia de Presidentes o del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la resolución de esta situación, que discrimina injustamente a nuestra comunidad", ha afirmado.

Finalmente, Juan Marín ha manifestado que Puig "viene a hacer un frente común a la hora de reclamar esta situación". "Creo que es un valiente, porque es un presidente de una comunidad autónoma del PSOE pero es capaz de reclamarle a Sánchez y Montero esa financiación justa, algo que no escuchamos decir al señor Espadas, que se somete a lo que digan Sánchez y Montero", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN