Buscar el lado positivo. Esa es la consigna de los grupos a los que el sorteo ha colocado en la primera línea de salida el próximo 15 de enero abriendo el COAC 2010. Y es que abrir el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval no gusta, por regla general, a autores y componentes de las agrupaciones, aunque también tiene matices positivas, sobre todo en la elección de las letras.
El coro El Coliseo será el encargado de abrir el Concurso de 2010 el próximo día 15 de enero, algo que no coge de sorpresa a este coro mixto de San Fernando que ya, en cuatro ocasiones, ha tenido el privilegio de alzar el telón, el último precedente el pasado COAC 2008 con el coro Papelandia, que abrió un domingo de Erizada la primera fase del Concurso.
“Nos lo hemos tomado bien, vamos no gusta, pero bueno, no es la primera vez, es la cuarta. Es un sorteo y todos estamos en el bombo”, explica el representante legal del coro José Antonio Betanzos. Entre lo positivo, la elección de las letras, pues el representante legal del coro mixto de San Fernando tiene claro que “serán las primeras del Concurso, por tanto podemos tocar lo que queramos, incluso temas de los que se suele decir son comunes para todas las agrupaciones, y que luego más tarde ya estarán quemados por todos los grupos”, explica.
Otra de las agrupaciones que actuará en la jornada del día 15, la chirigota de Chiclana de La Frontera Los míster, también tiene experiencia, pues el pasado Concurso lo hicieron en la segunda jornada de Clasificatoria con la chirigota Un porte, dos portes, las castas quien no aporte.
Su letrista, Álvaro García, se centra en la posibilidad de tocar “temas que ni íbamos a llevar y que posiblemente estarán muy quemados, como los Tom Cruise y los toros, o las niñas de Zapatero por poner un ejemplo”. En el apartado negativo, “destaco que nos quita muchos días de ensayar, y por eso ahora no podemos perder ni un sólo día y aprovecharlos al máximo, ya que vamos un pelín más atrasados que el pasado año”.
¿Cómo se puntúa?
Coristas y chirigoteros, que compartirán sesión junto a Así somos yo (Los esquisofrénicos), En el país de los ciegos..., Cuarteto milenio, ¡Cuidao que voy!, Los caperucitos muy enrollaos, el cuento no se ha acabao,La mujer luchadora, El remolcador de Cádiz y Las novias de los comparsistas que se la dan de artistas, tiene un especial temor, a la forma de puntuar que pueda tener el Jurado Oficial del COAC al tratarse del primer día de Concurso.
“No depende de mi y no tengo ni idea de cómo puede puntuarse, o por alto o por bajo”, explican Álvaro García que asegura que “ese es el único miedo que tengo”. Betanzos, afirmando que “aunque vamos confiados con lo que llevamos, sí está claro que no hay referencia y es un hándicap, no sabemos si nos beneficiará, o nos vendrá mal, sobre todo porque no tienen un patrón que seguir a la hora de puntuar”.