El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cien personas al día pasan por la Oficina de Empleo sexitana

Ponciano Celorrio: ?Nunca he sido testigo de tanta angustia y desesperación?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ponciano Celorrio en su despacho de la Oficina de Empleo de Almuñécar. -
  • ?En esta crisis los autónomos no tienen prestaciones, están desamparados?
La crisis económica actual nos está llevando a una situación dramática en cuanto al aumento desorbitado del paro.
   
Una situación que viene reflejándose claramente en todas las estadísticas que se aportan tanto desde los centros estatales, como autonómicos. En tal sentido, las estadísticas de la EPA y el INEM son tremendas. Pero hoy queremos trasladar los datos de Almuñécar, de la oficina del SAE.
   
El responsable de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Junta de Andalucía lleva 36 años al frente de esta oficina, antes del INEM, y nos cuenta que en su larga trayectoria profesional, "jamás había vivido una situación similar".
   
Ponciano Celorrio Guirado afirma no haber sido nunca testigo de tanta "angustia, desesperación y hasta pena entre los demandantes de empleo en  Almuñécar, pero es que jamás se había producido una caída tan brutal".
   
Almuñécar tiene, según los datos de finales de octubre, en torno a algo más de 3000 parados registrados en estas oficinas, "a los que hay que sumarles los Autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios y no tener recursos para subsistir, "porque ellos si que están desamparados. Ellos no tienen derecho a prestaciones por subsidio o ayudas económicas. Su situación es aún más difícil".
   
Esta oficina también registra a los demandantes de Otívar, Jete y Lentejí y los datos son muy significativos: Demandantes de empleo registrados al 31 de octubre: Otívar: 151; Jete: 131; Lentejí: 58.
   
Pero centrándonos en Almuñécar, comparamos los datos de octubre con el mismo mes en años anteriores y los resultados son realmente alarmantes y preocupantes: Octubre 2008: 3061 demandantes; Octubre 2007: 2228; Octubre 2006: 1959 demandantes y Octubre 2005: 1861.

Por sectores

Los trabajadores de la construcción están resultando dramáticamente perjudicados. Esta caída brutal del empleo, en su mayoría derivados de este sector y de sus sub-contratas, se está incrementando mes a mes "sin que poco se pueda hacer para solucionarlo, porque todas las obras están paralizadas. Para la autovía tampoco nos están pidiendo obreros, y los dos aparcamientos que también podrían generar puestos de trabajo también están estancados".
   
Otro de los datos que nos apunta Ponciano Celorrio es el del incremento en demandantes inmigrantes. "En Almuñécar nunca se habían inscrito como demandantes tantos inmigrantes y extranjeros con permiso de trabajo en vigor, esto incrementa en mucho las demandas y aminora las ofertas ya que, como sabéis,  ellos tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los usuarios locales, lo que hace aún más complicado poder darles respuesta".
   
El gobierno planteó unas ayudas especiales que consistían en sufragar el gasto del traslado a sus países de origen, "pero en nuestra oficina, nadie las ha solicitado", y mientras, se siguen incrementando las demandas de empleo de trabajadores de origen sudamericano y muchos rumanos.
   
En los últimos años se había equilibrado el paro de mujeres y hombres, pero de un tiempo a esta parte, se ha desbordado el paro masculino, lógicamente por el freno del sector de la Construcción y por el sector turístico y de servicios que también se está viendo muy afectado.
   
Otro de los puntos en los que incide el director del SAE de Almuñécar es en la demanda para trabajar por el sistema de "Colaboración Social".
   
"Nunca antes habíamos tenido a tantos trabajadores dispuestos para cubrir estas plazas. Hay muchas personas que antes estaban acomodadas en el sector inmobiliario y ahora se han inscrito para trabajar en lo que sea, en los programas del plan de choque, talleres o cualquier otra cosa, el caso es poder llevar algún ingreso a casa".

Lo preocupante vendrá cuando se agoten las prestaciones

El auténtico drama social que  se etá viviendo a diario en las dependencias del SAE de Almuñécar, es una situación sin precedentes. Y lo peor es que no se sabe dónde está el límite a esta situación. ¿Qué pasará cuando la gente deje de percibir las ayudas?

Aunque Ponciano Celorrio quiere creer que la situación ha "tocado techo" en Almuñécar, teme que lo peor esté por llegar, "cuando en 6 u 8 meses, todos los que ahora están cobrando el paro o la ayuda familiar dejen de hacerlo. ¿Y entonces que harán?

Lo más preocupante para el responsable de esta oficina es que en estos últimos meses no logran superar la media de 3-4 contratos diarios, que en su mayoría corresponden a prórrogas. "La gente viene a pedir empleo y acaban llorando, nos cuentan sus agobios y su desesperación, a veces nos convertimos en psicólogos ante tanto drama personal. Almuñécar está paralizada. Muchos almuñequeros y herradureños dedicados toda su vida a trabajar en la construcción se han marchado fuera a buscar trabajo sin encontrar nada, regresado con las manos vacías y más desesperados y desanimados".

Desempleados con  estudios universitarios

Una de las cuestiones que se reflejan en la entrevista realizada al Director del SAE de Elmuñécar, es que se ha incorporado a los demandantes de empleo, titulados con estudios universitarios. Muchos jóvenes con titulación superior demandando empleos muy por debajo de sus categorías.

"Hace unos años, cuando se convocó la plaza para director del primer Taller de Empleo se presentaron 4 personas al puesto y las cuatro eran de Almuñécar. Para el que se ha convocado ahora, se han presentado más de 100 personas de diferentes puntos de España y con una alta cualificación y titulación. Antes no teníamos demandas para cubrir estos talleres, casi había que ir llamándoles por teléfono para poder cubrir las plazas, ahora, sin embargo, nos sobran cientos de demandantes para las pocas plazas que hay. Y lo peor es que la cadena continúa y no sabemos como afrontar esta avalancha de casos", se lamenta.
Su tono es desesperanzador pero se resiste a perder ese matiz optimista, supongo que en un intento de animarnos, ante tantos datos negativos.

"Esto no puede continuar así mucho tiempo. Seguro que pronto veremos algún movimiento y que podremos ofertar algunos puestos de trabajo; de no ser así,  no sé que será de tantas y tantas personas desesperadas que nos vienen a pedir ayuda cada día".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN