Quantcast
El tiempo en: Marbella
Jueves 05/08/2021

Marbella

Marbella amplía la red de transporte urbano local y culmina la conexión de los núcleos

El Ayuntamiento de Marbella ha ampliado la red de transporte urbano local con el rescate de las dos líneas que transcurrían por el municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Marbella ha ampliado la red de transporte urbano local con el rescate de las dos líneas que transcurrían por el municipio y que eran gestionadas por la Junta de Andalucía (L76 y L78).

"De esta forma, culminamos la conexión de todos los núcleos del término con un servicio de calidad y gratuito para los empadronados", ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha presentado este martes las dos nuevas líneas (L12 y L13), que harán el servicio entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía con Marbella y con el Hospital Costa del Sol.

La regidora, acompañada por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García; el concejal del ramo, Enrique Rodríguez; el director general del Grupo Avanza, concesionaria del servicio urbano en el municipio, Valentín Alonso; su director de Movilidad Interurbana, José Luis Román, y de la División Sur, Rafael Durbán, ha recordado "la gran transformación de la movilidad en los dos últimos años, cuando apostamos por un proyecto que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo y que nos ha posicionado como referente en España".

"La renovación de la flota, el aumento del número de líneas, la mejora de la cobertura con un incremento de un 25 por ciento de kilómetros realizados, un 11 por ciento más de expediciones, el cambio de imagen y sobre todo la puesta en marcha de la Tarjeta Municipal de Movilidad, que permite el uso gratuito del transporte a nuestros empadronados, han supuesto una verdadera transformación del servicio", ha detallado la primera edil.

Asimismo, Muñoz ha subrayado que ya el 85 por ciento de los usuarios del transporte público en Marbella hacen uso de la Tarjeta de Movilidad, con más de 66.400 expediciones hasta la fecha, y ha valorado que en 2019 se produjo un total de 3,5 millones de viajes, un 53 por ciento más que el ejercicio anterior, y en 2020, en pleno año de pandemia, las cifras alcanzaron los 2,9 millones.

"El objetivo es, con esta novedad presentada hoy, que este ejercicio superemos los cuatro millones, casi un 20 por ciento más que hace dos ejercicios", ha manifestado Muñoz, quien ha resaltado que la inversión prevista para este año supera los 6,2 millones de euros, una cantidad "que se queda en el bolsillos de las familias que utilizan este transporte".

"Esta cifra representa 1,5 millones de euros más que en ejercicios anteriores debido a la ampliación de estas dos importantes líneas", ha abundado.

NUEVOS SERVICIOS

En relación con los nuevos servicios, ha adelantado que mantendrán el mismo itinerario pero con mayor frecuencia, conectando San Pedro y Nueva Andalucía con Marbella y con el Hospital Costa del Sol. "Gestionaremos directamente las peticiones de los usuarios y los recursos de estas rutas, que antes eran gestionadas por la Junta", ha afirmado.

Además, han detallado, desde el Grupo Avanza se realizará una inversión superior a los 1,2 millones de euros para adquirir nuevos vehículos más sostenibles, seguros y modernos y se incrementará tanto el número de expediciones en las dos líneas como los kilómetros que recorrerán los autobuses.

"La importancia de esta modificación radica en que se realizarán más de 475.000 kilómetros adicionales al año y se llevarán a cabo más de 30.000 expediciones", ha precisado. "Cumplimos una demanda histórica de nuestros ciudadanos y seguimos posicionándonos como referente de transporte gratuito y de calidad", ha matizado la alcaldesa, que también ha agradecido la colaboración de la Junta para acometer la integración.

Por otro lado, en relación con las nuevas líneas, la L12 discurrirá por el término municipal, desde el Hospital Costa del Sol hasta Nueva Andalucía, pasando por la zona centro de Marbella y viceversa. La novedad pasa por la incorporación de la variante L12 H para todas las expediciones que lleguen al hospital, mientras que las que no lo hagan, se denominarán L12, quedando así reflejado en los letreros de los vehículos y en la información de las paradas.

Mientras que la L13 también partirá del complejo hospitalario pero llegará a San Pedro Alcántara, también con la variante de la L13 H para las expediciones que no lleguen al recinto sanitario.

Por su parte, el director general del Grupo Avanza ha recalcado el proyecto impulsado por el Ayuntamiento, que "ha supuesto la transformación de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la movilidad".

Alonso ha calificado la iniciativa de "ambiciosa", que "ha representando un éxito tanto por su utilización como por el grado de satisfacción de los usuarios, que se encuentra en 8,1 puntos, muy por encima de las encuestas que realizamos en toda España".

"Sin duda, estamos ante una ciudad que es referencia en transporte público y desde nuestra empresa vamos a seguir reforzando el compromiso y los esfuerzos para seguir mejorando en el futuro", ha concluido.

COMENTARIOS