El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Los bomberos deberán usar botellas de aire más pesadas por falta de revisión

A través de la cuenta de Twitter de Encierro Bombero Málaga denuncian un “desastre de organización” que afecta a su trabajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Botellas de aire que usan los bomberos. -
  • Destinadas a herramientas, sustituyen ahora a las modernas, de composite, que son más ligeras
  • Ocurre lo mismo con las cuerdas que usan para trepar y fuentes de los bomberos afirman que "muchos cambios llegan al denunciar en redes sociales"
  • Alertan de un retraso de nueve años en el pago de los fondos UNESPA

Los bomberos de Málaga capital han viajado al pasado. Así, a través de la cuenta de Twitter @Encierrobombmlg denuncian que deberán volver a usar las botellas de aire de acero, destinadas a herramientas, ya que las actuales, de composite y mucho más ligeras que las antiguas, “carecen de revisión”. “De unas 200 botellas de aire que usamos para entrar en los incendios, 60 caducarán en unas semanas y unas 40 no pasará la revisión por ser de mala calidad, por lo que nos quedaremos con el 50% de equipos de aire”, anuncian en esta red social.

Según detallan fuentes de los bomberos a Viva Málaga, “el inconveniente de las botellas de acero era su peso. A eso hay que sumarle que tenemos que subir bastantes plantas con herramientas como un mazo y la manguera, etc., que también son muy pesadas. Con el tiempo, se fueron modernizando y empezamos a usar las de composite, más ligeras.  Las de acero siguen operativas, pasan sus revisiones, pero son antiguas. Sin embargo, desde hace un tiempo se le advirtió al Ayuntamiento que estaban por caducar y ha pasado lo que no tenía que pasar, con falta de vehículos y herramientas, nos hemos quedado sin ellas y hemos vuelto atrás en equipo de protección individual”.

Este mismo problema se aplica a las cuerdas que usan para trepar, en las que “también han faltado revisiones y nos quedamos sin material, tenemos vehículos destinados para rescate con averías... Todo esto es debido a la falta de presupuesto y un desastre de organización. Muchos cambios llegan al denunciar en redes sociales”, explica esta misma fuente.

Además, alerta de que los fondos UNESPA, que las aseguradoras destinan a los ayuntamientos cada año con la obligación de invertir este dinero en los Servicios de Bomberos, “hace nueve años que no nos los pagan”, explica, al tiempo que advierte de que ese asunto “está en manos de abogados porque el contrato dice que tiene que ser para material, vehículos y formación de bomberos. Recordemos que el año 2012 el Ayuntamiento desvió este presupuesto para uso general y se usó, en parte, para comprar un coche oficial diciendo que no había repercutido en el bolsillo del ciudadano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN