Fuentes del caso informaron ayer a Efe de que la Fiscalía ha acusado de narcotráfico a los tres colombianos y un español detenidos en la operación, en un escrito de acusación en el que pide la comparecencia en el juicio de los peritos que hicieron el primer análisis de la sustancia con objeto de demostrar su validez.
Esta sustancia es parte de los 150 kilos de droga que fueron robados de los depósitos en la Jefatura de Policía de Sevilla, un asunto por el que cumple prisión desde septiembre pasado un ex agente de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) y una pareja que supuestamente le ayudó a elaborar paquetes de yeso y harina para sustituir los alijos.
En este caso está imputado el colombiano V. A. P. Q, que fue detenido el 17 de octubre de 2007 en una vivienda del Parque Amate de Sevilla con varios paquetes de un polvo blanco que, según el atestado policial, ascendían a 15 kilos de cocaína.
Posteriormente fueron detenidas en la misma operación otro español y dos colombianas, una de las cuales guardaba 984 gramos de otra sustancia identificada como cocaína.
Después de un año encarcelados, el juzgado de instrucción 9 de Sevilla los dejó en libertad en noviembre de 2008, cuando un segundo análisis realizado por el laboratorio de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno, según la práctica para todos los alijos de importancia, indicó que se trataba de sulfato cálcico, nombre técnico del yeso.
Las citadas fuentes indicaron a Efe que la defensa de los acusados va a pedir la absolución alegando que la única sustancia encontrada ha sido yeso.
El robo de unos 150 kilos de droga en la Jefatura policial de Sevilla ha obligado a dejar en libertad a varios presuntos narcotraficantes, uno de los cuales aprovechó la suspensión del juicio para quedar en paradero desconocido.
La juez que investiga el robo imputó a finales de octubre como encubridores del delito al jefe de la Udyco en Sevilla y a los jefes de los Grupos 2 y 3, por supuestamente conocer el robo y no denunciarlo inmediatamente a la autoridad judicial.
El jefe de la Udyco, además, fue imputado en un sumario desgajado de favorecer las actividades de un clan de narcotraficantes para que siguieran siendo sus confidentes.