Andalucía
La CEA pide que el turismo de congresos se promocione bajo la marca Andalucía
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reivindicó ayer que la marca Andalucía esté presente en todas las acciones promocionales dirigidas a potenciar el turismo de congresos en la región, frente a la "dispersión" actual que suponen las promociones individuales.
Con el objetivo de analizar la situación del sector de congresos y definir actuaciones conjuntas para impulsarlo se reunieron ayer en Málaga representantes de agencias de viajes, empresas de hostelería y organizadoras de profesionales de congresos, así como de palacios de congresos y ferias.
El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, afirmó en rueda de prensa que actualmente el sector está "muy dividido" porque cada institución promociona su oferta "a título individual", y ante la creciente competencia internacional es necesario "reforzar" la marca Andalucía, sobre todo en Europa y Estados Unidos.
Esta idea, que la CEA trasladará a la empresa pública Turismo Andaluz, los patronatos provinciales de turismo y otras instituciones, pretende sumar recursos e impulsar este segmento, lo que contribuirá principalmente a paliar la "gravísima estacionalidad" que sufren los destinos turísticos del litoral, explicó.
Sánchez subrayó el crecimiento que ha experimentado la oferta de congresos en los últimos años en Andalucía, y la ventaja competitiva que suponen sus comunicaciones frente a otras zonas.
"Si dividimos la potencia que tenemos por ocho provincias, estaremos perdiendo espacio", indicó el empresario, que pidió a los implicados que sean "generosos" y aporten al "proyecto global" de Andalucía, aunque "sigan defendiendo" sus marcas provinciales.
El presidente de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (APCAN) -que aglutina a trece recintos-, Luis Felipe Maestro, hizo un llamamiento a la unión del sector, que mueve 455 millones de euros en la región al año.
Sólo un 10 por ciento de esta cifra corresponde a los recintos, mientras que el 90 por ciento restante "revierte" en las ciudades, ya que el turismo de negocios incide en hoteles, comercios o taxis, entre otros servicios.
Maestro aseguró que la reunión no se debe a la coyuntura económica actual, sino a que están "convencidos" de que es necesario "unir fuerzas" en un sector en continuo crecimiento.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano, apuntó la necesidad de la colaboración público-privada para mejorar el atractivo de la comunidad en este segmento.
En Andalucía, que es la tercera en actividad congresual tras Barcelona y Madrid, se celebran aproximadamente 1.200 congresos anuales -sin incluir jornadas y convenciones-, según los cálculos de la Federación, que aspira a tener una base de datos exhaustiva con cifras de cada provincia.
Como consecuencia de la crisis económica, no ha disminuido el número de congresos en la región, pero sí el de delegados participantes, a lo que se ha unido una mayor competencia, que ha hecho que la facturación de las empresas descienda un 20 por ciento.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA), Antonio Távora, apostó por una promoción "más especializada" del turismo de congresos para poder competir con ciudades como Londres o Nueva York.
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