La Junta de Andalucía ha dividido la comunidad en cuatro niveles de alertas sanitarias, el mayor de ellos el nivel 4, que establece las superiores restricciones de movilidad y "cierra" las provincias de Sevilla, Jaén y Granada junto a los distritos sanitarios de la Sierra de Cádiz, Jerez-Costa Noroeste y Córdoba Sur.
Para poder entrar o salir en los municipios de estas localidades afectadas por el nivel 4, la Junta ha publicado un esquema con las causas justificadas, entre ellas "ir a trabajar, acudir a centros sanitarios, retornar al lugar de residencia habitual o familiar o asistir a centros docentes".
También se puede entrar o salir de ellos para "asistir a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad; repostar combustible en caso de necesidad; ir al banco o responder a la llamada de órganos públicos, judiciales o notariales".
Otras causas para entrar o salir en los municipios donde las medidas son más restrictivas son "acudir a renovar permisos o documentación oficial; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables y realizar actividades deportivas federadas".
Todas estas excepciones "deben ser demostradas mediante justificante", subraya la Junta de Andalucía.