En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, la ministra de Economía y Hacienda argumentó que, si ese sistema ha tenido éxito en países como Alemania, “el Gobierno está dispuesto a estudiarlo”.
Los sindicatos, según Salgado, han expresado su voluntad de reanudar el diálogo social con la patronal, una vez que se termine la negociación de los convenios colectivos.
Alguna de las centrales sindicales ha manifestado ya su deseo de poner sobre la mesa del diálogo social la posibilidad de “compatibilizar una prestación por desempleo, es decir, un pago realizado desde los presupuestos públicos, con el mantenimiento de algunas horas de trabajo”.
“Algún sindicato ha manifestado su propuesta de que pudiéramos tener conversaciones sobre esto, y así lo vamos a hacer en las próximas semanas”, anunció la ministra.
“Si ha tenido buenos resultados en otros países y, si en nuestro país las organizaciones sindicales, al menos las dos más importantes, están dispuestas a hablar de ese tema, el Gobierno también lo está”, indicó Salgado.
Diálogo social
Desde la CEOE, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, en declaraciones a los periodistas en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, afirmó ayer que el diálogo social “está en marcha” y que “está muy próximo que lleguemos al primer acuerdo. Estoy seguro de que vamos a llegar mañana (por hoy) o pasado como muy tarde”.
Asimismo, insistió en que los empresarios no se han levantado de la mesa de negociación, ni siquiera en julio, cuando “el que se levantó fue el Gobierno”.
Díaz Ferrán recordó que en septiembre, los sindicatos y la patronal retomaron el contacto “de manera bilateral” para negociar los convenios colectivos y que esta semana se volverán a reunir.
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, indicó también ayer que este principio de acuerdo alcanzado con la CEOE “es un paso pequeño, pero fundamental para empezar a normalizar las relaciones entre los sindicatos y la patronal”.
Blanco pide a las empresas que mejoren la organización del trabajo y la productividad
El ministro de Fomento, José Blanco, pidió ayer, en presencia del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, que las empresas introduzcan mejoras en la organización del trabajo y traten de aumentar su productividad.
El ministro también solicitó al sistema financiero que “reparta el crédito eficientemente a las empresas”, para tratar de reactivar la economía y “reinvertir” la situación de destrucción de empleo.
Blanco expresó el compromiso del Gobierno para tomar las medidas necesarias para volver a retomar el crecimiento, si bien insistió en la necesidad de contar con la colaboración empresarial.
Rajoy propone la reforma fiscal y laboral
El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso ayer la reforma fiscal y del mercado de trabajo, además de una profunda revisión del sistema educativo y del funcionamiento institucional, como medidas estructurales que es necesario acometer para salir de la crisis económica.
Rajoy se mostró, con estas propuestas, en sintonía con las reclamaciones empresariales puestas de manifiesto estos días en Zaragoza en el XII Congreso de la Empresa Familiar.
Las reformas “estructurales” que propone el PP pasan por acometer una reforma fiscal, que no sea “por talonario” (en referencia a los 400 euros), sino que esté dirigida a apoyar la inversión empresarial con la rebaja del impuesto de sucesiones.