El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?Los Patronatos somos las extremidades de Turismo Andaluz?

Dentro de la promoción de la marca ?Andalucía?, la provincia de Cádiz cuenta con un protagonismo especial desde el stand del Patronato de Turismo, que ha llegado acompañado de diferentes profesionales del sector implicados en el compromiso de divulgar las calidades y posibilidades de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Irene Canca encabeza este año la representaciónde la provincia de Cádiz en la World Travel Market de Londres.
Entrevista con Irene Canca, diputada provincial de Cádiz de Turismo
-¿Qué función está desempeñando en esta edición de la WTM?
-La labor que, como diputada provincial y responsable del Patronato de Turismo de Cádiz, es la que tenemos que llevar a cabo en coordinación con la Junta de Andalucía, puesto que la marca Andalucía es fuerte, potente, y tiene sus extremidades que somos los patronatos, y ni tenemos razón de ser sin la marca Andalucía y Andalucía sin los patronatos. Así que es una función propia de un miembro más del amplio equipo que hermos venido este año a Londres para representar al turismo andaluz. El Patronato ya en su conjunto viene de la mano de profesionales que ya han concertado entrevistas con agencias, touroperadores y clientes a los que van a presentar la oferta específica para este año. Lo que queremos y esperamos de esta feria es obtener los frutos por el esfuerzo realizado, puesto que el turista británico nos interesa, conoce bien la provincia, le gusta y hay que seguir enamorándolo y enseñándole los secretos que esconde la provincia para este turista fiel.
-¿Con qué representación ha acudido este año el Patronato a Londres?
-Estamos muy bien representados este año, y además con la asistencia del Quality Club, que es una de las señas que queremos identificar de la provincia. Tenemos oferta variada, todo lo que el turista quiera desear, pero además de gran calidad, y ese sello de identidad no lo queremos perder, porque además refuerza la marca Andalucía. Nuestros empresarios lo tienen muy claro, no es el momento de rebajar precios y sí apostar por la calidad y la excelencia.


-¿Qué posición ocupa en este momento el número de visitantes británicos a la provincia?
-El Reino Unido es en este momento el segundo país emisor de turistas a la provincia, por detrás de Alemania, y pese a la crisis este año no ha bajado el índice de visitas.
-Sin embargo, el verano se ha salvado gracias al turismo nacional...
-Cádiz ha notado de forma excepcional la afluencia de turistas nacionales este verano y de hecho ha sido la única de toda Andalucía que ha crecido en número de visitas esta temporada. Creemos que el turismo nacional ha puesto por fin las miras en la provincia, consolidándose como una oferta que puede atraer de familias a parejas, grupos de amigos.
-¿Está satisfecha con los resultados?
-El turismo nacional nos ha salvado este año. Hay que tener en cuenta que el disfrute de las vacaciones es un hecho consolidado entre los visitantes nacionales y extranjeros, y eso hace que no se renuncie. En nuestro caso, insisto además, bajo el sello de la calidad, algo que no vamos a perder pese a la competencia de precios y ofertas que se realizan desde otros lugares.
-También está la ventaja de combinar playa y sierra...
-La provincia, afortunadamente tiene la complementariedad de una oferta que combina tanto la playa como el turismo de interior de manera muy variada. Además, el gran cambio que hemos vivido en la provincia en el plan de infraestructuras ha incidido en ese aspecto, ya que todo está muy cercano gracias a las comunicaciones. La oferta es muy complementaria y eso hace que un destino sea más demandado que otro. Hacer más cosas en pocos días puede hacerse en la provincia.
-¿Dónde se centran ahora las inversiones en materia turística?
-Nuestro gran foco inversor está ahora mismo centrado en la conmemoración de 2012, ya que la planta hotelera es muy reciente y no se van a realizar grandes inversiones en este tipo de infraestructuras. Estamos consolidando los elementos que atraigan al turista y ahora mismo tenemos ese gran reclamo que es el Doce que es donde se van a ver las grandes inversiones en la provincia.
-¿Es el tema del aeropuerto de Jerez una asignatura pendiente?
-El tema de los vuelos es muy de comentar, pero en su justa medida. El Gobierno central está invirtiendo ahora mismo en la reforma del aeropuerto de Jerez. Me preocuparía si no se estuviera invirtiendo. Las compañías son empresas privadas, se deben a las decisiones de sus directivos y su estructura la organizan en función de cómo está el mercado. Yo estoy convencida de que cuando esté acabada la obra del aeropuerto, cuando haya pasado la crisis económica, va a haber tortas por venirse al aeropuerto de Jerez. Me preocupa ahora la situación, pero relativamente tranquila porque sé que se están haciendo las cosas que se tienen que hacer. Sin inversiones no tendríamos aeropuerto, si no tuviéramos aeropuertos no vendrían vuelos. Vamos a centrar nuestros esfuerzos en las inversiones y ya cuando tengamos la buena promoción que se tiene que hacer del destino, que ésa sí que es obligación pura y dura del Patronato, si tenemos la oferta y la demanda, estamos seguros de que van a venir aquí las compañías aéreas. Después también hay que hacerle ver a todo el mundo y reflexionar que cuando hablamos del aeropuerto de Jerez lo ponemos de manera negativa y me gustaría que habláramos de él de manera positiva y de las conexiones aéreas con la provincia de Cádiz en general, ya que tampoco podemos olvidar la positiva incidencia del aeropuerto de Gibraltar, desde donde recibimos a muchos turistas británicos. Sevilla está a menos de una hora. Ahora que estamos en Londres vemos que el aeropuerto está a más de una hora y nadie se queja de lo lejos que está el aeropuerto de la ciudad. Muchas veces nos quejamos por perspectivas desde lo local o lo provincial que tienen que ir mucho más allá. Cuando te mueves en grandes ciudades y ves las distancias kilométricas y de gasto de tiempo, vemos que no estamos tan mal y hay que hablar más de lo positivo que de lo negativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN