Aumenta hasta cinco veces la deuda con la empresa del autobús urbano
Según la Intervención, hay facturas sin consignar en el autobús por más de tres millones
El PSOE sostiene que el incremento se ha producido desde que el PP asumió Transportes
Que el transporte público en La Isla es deficitario no es algo nuevo. Lo que sí resulta extraño es que desde el Ayuntamiento no se hayan puesto en marcha medidas efectivas para acabar con esa situación que supone un sangrado constante en el bolsillo del contribuyente. Así lo entiende el PSOE, cuyo concejal Fernando León sacó a relucir el déficit que atesora este servicio, obligatorio en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y que sumó entre los años 2004 y 2008 más de tres millones de euros.
Este es un abono indirecto que el Ayuntamiento realiza para cubrir los costes del mismo del servicio a través de los impuestos municipales y que paga el ciudadano, utilicen o no el transporte público urbano. Pero si bien este dato es preocupante más alarma puede generar que tal situación no tenga solución en el futuro. Y es que el transporte público de viajeros en San Fernando ha perdido 387.794 pasajeros durante los años 2004 a 2008.
“Es un problema enquistado que, lejos de mejorar, tiende a empeorar en el futuro motivado principalmente por el incremento del déficit que produce la pérdida de pasajeros”, una cuestión que el PSOE achaca fundamentalmente a la “pésima” reorganización que, desde el Gobierno municipal, ha sufrido el servicio de transporte público de viajeros.
Déficit
En el informe elaborado por el interventor municipal e incluido en la liquidación de los Presupuestos de 2008 también figuran facturas sin consignación presupuestaria -esto es, no recogidas en las cuentas municipales de ese año y pendientes de ser abonadas- libradas por la Delegación Municipal de Tráfico y Transportes, de los años 2006 (462.672 euros), 2007 (1.176.034 euros) y 2008 (1.437.602 euros). En total suman 3.076.602 euros.
Todas ellas son achacables al débito que el Consistorio mantiene con la concesionaria del servicio de autobús urbano.
El edil socialista quiso subrayar a la vista de estos datos que la mayor parte del déficit de este servicio público recae bajo la gestión que del mismo está realizando el PP tras incorporarse al Gobierno municipal en 2007. “El concejal responsable de Transportes, Daniel Nieto, ha conseguido quintuplicar, en los apenas dos años que lleva al frente de esta delegación, el importe de las facturas sin consignación presupuestaria, que ha pasado a sumarle 2.613.636 euros a los 462.000 euros que heredó de su antecesor andalucista en el cargo”, subrayó León.
Desde el PSOE sostienen que el transporte público se ha convertido, por tanto, en un ejemplo de la gestión que el PP ha trasladado al Ayuntamiento de la ciudad y que lejos de aportar soluciones a la sangría que sufre el erario público como consecuencia de una pésima gestión del transporte urbano, ha conseguido “lo que parecía difícil, esto es, sobrepasar el listón colocado por el PA”.
De esta situación se deduce que “el PP ha asumido como propia la manera de actuar del PA, ya que resulta incomprensible la situación económica en que se encuentra el servicio de transporte público incluso después de haberse realizado un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 476.651 euros. La acción de gobierno de Daniel Nieto al frente de Transportes ha llevado a la ciudad a tener una deuda de más de 2'5 millones de euros con la empresa concesionaria de autobuses, y lo peor de todo es que no se ejecuta ningún tipo de medida para frenar el avance de ese déficit en el servicio”.
El más caro
El edil del PSOE también apuntó la inexistencia de relación alguna entre el precio y la calidad de los autobuses urbanos. El precio del billete ordinario (1,10 euros) y del bonobús (7,50 euros) siguen siendo los más caros de toda la provincia y uno de los más elevados de España.
Para paliar esta situación el PSOE ha propuesto una serie de iniciativas caso de la remodelación de todas las líneas, incorporando microbuses para mejorar el acceso al centro de la ciudad; y la gratuidad del transporte a los pensionistas puesto que con ello se cumpliría un fin social que debe tener el Ayuntamiento y serviría, a su vez, de dinamizador en la utilización del transporte público.
De la misma forma los socialistas van a solicitar al equipo de Gobierno la realización un estudio sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos con relación a las modificaciones realizadas en las líneas de autobuses urbanos de San Fernando.
León considera necesario dicho estudio una vez transcurrido más de cino meses desde su implantación y “las numerosas quejas de colectivos y usuarios”.
Este es un abono indirecto que el Ayuntamiento realiza para cubrir los costes del mismo del servicio a través de los impuestos municipales y que paga el ciudadano, utilicen o no el transporte público urbano. Pero si bien este dato es preocupante más alarma puede generar que tal situación no tenga solución en el futuro. Y es que el transporte público de viajeros en San Fernando ha perdido 387.794 pasajeros durante los años 2004 a 2008.
“Es un problema enquistado que, lejos de mejorar, tiende a empeorar en el futuro motivado principalmente por el incremento del déficit que produce la pérdida de pasajeros”, una cuestión que el PSOE achaca fundamentalmente a la “pésima” reorganización que, desde el Gobierno municipal, ha sufrido el servicio de transporte público de viajeros.
Déficit
En el informe elaborado por el interventor municipal e incluido en la liquidación de los Presupuestos de 2008 también figuran facturas sin consignación presupuestaria -esto es, no recogidas en las cuentas municipales de ese año y pendientes de ser abonadas- libradas por la Delegación Municipal de Tráfico y Transportes, de los años 2006 (462.672 euros), 2007 (1.176.034 euros) y 2008 (1.437.602 euros). En total suman 3.076.602 euros.
Todas ellas son achacables al débito que el Consistorio mantiene con la concesionaria del servicio de autobús urbano.
El edil socialista quiso subrayar a la vista de estos datos que la mayor parte del déficit de este servicio público recae bajo la gestión que del mismo está realizando el PP tras incorporarse al Gobierno municipal en 2007. “El concejal responsable de Transportes, Daniel Nieto, ha conseguido quintuplicar, en los apenas dos años que lleva al frente de esta delegación, el importe de las facturas sin consignación presupuestaria, que ha pasado a sumarle 2.613.636 euros a los 462.000 euros que heredó de su antecesor andalucista en el cargo”, subrayó León.
Desde el PSOE sostienen que el transporte público se ha convertido, por tanto, en un ejemplo de la gestión que el PP ha trasladado al Ayuntamiento de la ciudad y que lejos de aportar soluciones a la sangría que sufre el erario público como consecuencia de una pésima gestión del transporte urbano, ha conseguido “lo que parecía difícil, esto es, sobrepasar el listón colocado por el PA”.
De esta situación se deduce que “el PP ha asumido como propia la manera de actuar del PA, ya que resulta incomprensible la situación económica en que se encuentra el servicio de transporte público incluso después de haberse realizado un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 476.651 euros. La acción de gobierno de Daniel Nieto al frente de Transportes ha llevado a la ciudad a tener una deuda de más de 2'5 millones de euros con la empresa concesionaria de autobuses, y lo peor de todo es que no se ejecuta ningún tipo de medida para frenar el avance de ese déficit en el servicio”.
El más caro
El edil del PSOE también apuntó la inexistencia de relación alguna entre el precio y la calidad de los autobuses urbanos. El precio del billete ordinario (1,10 euros) y del bonobús (7,50 euros) siguen siendo los más caros de toda la provincia y uno de los más elevados de España.
Para paliar esta situación el PSOE ha propuesto una serie de iniciativas caso de la remodelación de todas las líneas, incorporando microbuses para mejorar el acceso al centro de la ciudad; y la gratuidad del transporte a los pensionistas puesto que con ello se cumpliría un fin social que debe tener el Ayuntamiento y serviría, a su vez, de dinamizador en la utilización del transporte público.
De la misma forma los socialistas van a solicitar al equipo de Gobierno la realización un estudio sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos con relación a las modificaciones realizadas en las líneas de autobuses urbanos de San Fernando.
León considera necesario dicho estudio una vez transcurrido más de cino meses desde su implantación y “las numerosas quejas de colectivos y usuarios”.
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