Por lo que respecta al trazado de esa primera línea, el Ayuntamiento ha confirmado la supresión de viales como Medina y Honda, algo que ya había avanzado hace unos meses, atendiendo a una demanda del propio comercio.
De este modo, la propuesta municipal contempla que el tranvía tome por la avenida de la Paz tras dejar atrás la rotonda del Minotauro. Una vez allí, el trazado continuaría hacia la rotonda del Catavino, para posteriormente seguir por la avenida de Fátima y buscar las calles Paúl y Cádiz. Tras pasar ante la sede de la Real Escuela, el tranvía continuaría por Pozo del Olivar, Ponce, Ancha, Santiago, Barreras, Asta y avenida del Amontillado, desde donde accedería a la ronda de circunvalación, el Hospital e Ikea.
Este trazado -que evita la zona más céntrica de la ciudad- se completaría con la instalación de dos paradas de autobuses, junto a la rotonda del Minotauro y Capuchinos, que acercarían a los usuarios a la plaza Esteve y la rotonda de los Casinos. En ambos casos, a esos autobuses-lanzadera se podría acceder con el mismo billete del tranvía.
Alternativa del comercio
La propuesta no termina de convencer a los comerciantes del centro, que han planteado a última hora un trazado alternativo para acercar a los usuarios del tranvía al área comercial. El itinerario se mantendría hasta la calle Paúl. A partir de ahí, el comercio propone que el tranvía tome por Santo Domingo, plaza Aladro y Alameda Cristina. Una vez allí, el trazado continuaría por Beato Diego de Cádiz y Guadalete, buscando desde ahí la calle Pizarro.
El primer tramo del itinerario -el comprendido entre Hipercor y la rotonda del Minotauro- parece contar con el respaldo de todas las partes, manteniéndose por tanto la propuesta inicial de la Junta: avenida de Voltaire (Hipercor), José Manuel Caballero Bonald, Fernando Portillo, avenida de Arcos, rotonda de Biarritz, Junta de Fomento del Hogar, Paseo de las Delicias y Puente de la calle Medina. El trazado definitivo se conocerá a lo largo de esta semana, tras el encuentro que mantendrán el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
El proyecto podría ser ya adjudicado en enero de 2010
La elaboración del trazado definitivo es el primer paso necesario para el inicio de las actuaciones. La alcaldesa, Pilar Sánchez, cree que el próximo mes de enero podrá adjudicarse ya la redacción del proyecto de obras, que determinará finalmente los plazos de ejecución y el importe de las mismas. El compromiso de la Junta es prestar a Jerez idéntica colaboración a la ofrecida a ciudades como Sevilla, Málaga o Granada. De este modo, la Administración autonómica asumiría el coste de las obras de infraestructura, mientras que el Ayuntamiento cubriría los gastos de adquisición de los trenes y de la elaboración del proyecto. Pilar Sánchez está convencida de que el proyecto va a servir para “vertebrar” al territorio, convirtiéndose en un “atractivo muy importante” para el centro de la ciudad, ya que ofrecerá un transporte “cómodo, fijo y estable, con trayectos muy cortos”. Esa mayor facilidad de desplazamiento va a permitir que se genere “mucho movimiento” en toda la ciudad, un aspecto determinante para “reactivar” la economía local.
—cambios en el proyecto—
De la propuesta de trazado que presentó la Junta el pasado mes de febrero se han caído algunos viales. De este modo, el tranvía no pasará ya por calles como Honda, Larga, Porvera, Lealas, avenida de la Serrana o avenida de la Soleá. En cualquier caso, la línea 1 mantiene la idea de conectar unir el este con el oeste, contando con paradas en lugares como el Campus universitario, las estaciones de ferrocarril y autobuses, el Hospital y el entorno de Ikea.