Ignacio Garrido ha recordado que al inicio de la legislatura “nos encontramos con una concejalía que estaba bastante mal y en la que ni siquiera los técnicos contaban con los medios necesarios para desarrollar su labor”. Desde entonces, han sido muchas y muy variadas las actuaciones llevadas a cabo en el área. Por un lado, se han puesto en marcha un aula de informática y una zona multimedia dirigidas a jóvenes para facilitarles el acceso a Internet, ver películas o jugar con vídeo-consolas, entre otras opciones. Ambos espacios están disponibles en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde en las dependencias municipales de Juventud del Palacio de Villalegre, aunque también se está estudiando la posibilidad de ampliar el horario a las tardes.
Por otro lado, el edil ha recordado el gran éxito que ha supuesto en este periodo el desarrollo del programa estival MueBT con más de cincuenta actividades distintas en ámbitos tan diversos como actividades en la naturaleza, actividades culturales, talleres, concursos, torneos y otras actividades de ocio alternativo tales como la cita musical Guadix Festival, en la que ha habido una destacada participación de grupos accitanos, el programa desarrollado en colaboración con Cruz Roja o el punto de información instalado en el lugar de concentración del botellón.
Otra de las actuaciones destacadas ha sido la creación de una página web participativa en la que los jóvenes pueden encontrar toda la información sobre las actividades de la concejalía, servicios de gran interés como una página con información sobre oposiciones y convocatorias, o la posibilidad de comunicarse con Facebook y Tuenti.