Andalucía
La eficiencia del sol unida al diseño
Entre esos emprendedores se encuentran empresas tan diversas como E-MacMas o los vehículos versátiles de VMV
Onyx Energía lleva desde febrero en el mercado de las instalaciones fotovoltaicas pero ya ha recibido varios premios, entre ellos el Bancaja, que reconoce el espíritu de los jóvenes emprendedores. La característica principal de Onyx Energía es unir el diseño con la energía fotovoltaica: ha patentado un sistema de captación solar térmico integrado en la cubierta de las edificaciones, elimina el impacto visual y aumenta el rendimiento de las captaciones al estar orientado siempre hacia el sol, la base de esta empresa que conforman Cristian Lara, de 22 años, principal promotor de la idea, y su hermano Manuel Jesús, de 32, ingeniero técnico de obras públicas.
La conjunción de ambos hermanos pone en valor tanto la energía solar térmica como el diseño innovador en las viviendas, un producto innovador que desean distribuir, primero a toda España, y en el futuro y a través de Extenda, a nivel internacional. La previsión es llegar a un facturación anual de medio millón de euros, tras la inversión inicial de 128.000 euros, y ya tienen contratados a dos operarios para realizar las instalaciones.
Cristian Lara reconoce que el momento actual es difícil, por lo que una parte importante de sus esfuerzos se están destinando a grandes proyectos, entre ellos la consecución de un certificado de calidad para instalaciones ecológicas. En concreto, trabajan con Caspel Maquinaria Oleícola, una cooperativa que produce aceite de oliva sin fertilizantes ni alpechín ni gastar agua, un espíritu ecológico al que ellos unirán los paneles fotovoltaicos con el objetivo de que en todo el proceso de extracción y producción del ‘oro líquido’ también utilice la energía limpia del sol.
E-MacMas
Aprovechando al máximo las nuevas tecnologías
La abrumadora cantidad de información y conocimiento que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha tenido un profundo efecto en el entorno empresarial pero no tiene porqué ser negativo. Muy al contrario, fruto de numerosas investigaciones, el doctor en informática y profesor en la Universidad de Sevilla Joaquín Peña Siles ha sido el promotor de una nueva empresa, E-MacMas, que ofrece técnicas de gestión empresarial orientadas a la mejora de la innovación y de gestión del conocimiento capaces de hacer que las empresas puedan sacar ventajas competitivas de esta nueva sociedad TIC.
Esta spin-off (es decir, una empresa nacida a partir de la experiencia e investigación universitaria) ofrece a las empresas soluciones a través de un sotfware informático para poder gestionar esa información; estar presentes en internet (la competitividad es mayor al estar toda la información en la red); mejorar la comunicación interna a través de redes sociales intraempresariales; avanzar en la investigación empresarial y obtener una estrategia de empresa más competitiva.
E-MacMas, que es la primera empresa en España que ofrece estos servicios -que ya están implantados en Estados Unidos-, ofrece sus servicios para hacer que la información llegue a todos los niveles de la compañía y hacia el exterior de una manera más eficiente, incluso haciendo que llegue a la persona que lo necesita de forma automática.
Las cinco personas que acompañan a Peña en el proyecto han volcado sus trabajos de investigación en la empresa -que recibió un premio de la Universidad de Sevilla- y no es para menos: el 70% de las empresas que han utilizado servicios de este tipo, han mejorado sus productos y servicios, han bajado sus costes y han crecido en beneficios.
VMV
La versatilidad hecha realidad en los vehículos
¿Qué hacemos si a nuestra boda llegan diez invitados más y no hay sitio para atenderlos? Utilizar un trailer para ubicar un hotel móvil. Esta es la idea básica que tuvo Fernando Sáenz de Tejada hace tres años y la llevó a cabo con un trailer equipándolo, en dos plantas y de manera artesanal, con once habitaciones con sus cuartos de baño correspondientes. Tuvo tal aceptación en Fitur 2007 que la única solución lógica era, tras su correspondiente plan estratégico, montar una empresa para fabricarlos y distribuirlos.
Lo cuenta Javier Agenjo, que dejó de trabajar como director de Marketing en Philips para poner en marcha VMV, Vehículos Móviles Versátiles, y hacer posible que estos trailer que sirven para casi todo puedan fabricarse de forma industrializable en una fábrica propia que pronto entrará en funcionamiento, aunque ya han construido dos unidades en dos talleres de Andújar y Linares.
El éxito de estos vehículos no sólo está en la calidad del diseño sino en su propia versatilidad, no sólo pueden usarse para el objetivo inicial para el que se diseñan sino que, en un momento dado, pueden desmontarse y adaptarse a las nuevas necesidades.
La idea inicial de Sáenz de Tejada fue el hotelmóvil, que tuvo una aceptación excepcional, pero Agenjo reconoce que les han llegado encargos que rozan los extremos: un hospital de campaña, una ciudad hospitalaria para la Patagonia, un motorhome (como los que se utilizan en Fórmula 1), instalaciones para zonas aisladas donde no hay dónde quedarse como en Canadá; un tanatorio; instalaciones temporales en aeropuertos para dar respuesta a las situaciones de overbooking... La lista es interminable y tan versátil como el producto.
A lo largo de los últimos dos años, VMV ha ido constituyendo su propio equipo de ingenieros para adaptar el prototipo inicial a cada uno de los encargos que han recibido (que se entregarán por estricto orden de llegada), ha ido utilizando dos fábricas para poder dar respuesta a los primeros encargos y han diseñado una planta “emblemática” que próximamente inaugurarán en Arjonilla con el objetivo de que, en el segundo trimestre de 2010 puedan construir, con un solo turno una unidad cada 20 días, haciendo frente al centenar de pedidos que ahora tienen, fundamentalmente del extranjero. Además de ayudas regionales y estatales, el último respaldo lo han tenido de Invercaria, que ha entrado en su accionariado, lo que completan con su compromiso social: contratar personal de la zona y aportar la formación especializada.
La conjunción de ambos hermanos pone en valor tanto la energía solar térmica como el diseño innovador en las viviendas, un producto innovador que desean distribuir, primero a toda España, y en el futuro y a través de Extenda, a nivel internacional. La previsión es llegar a un facturación anual de medio millón de euros, tras la inversión inicial de 128.000 euros, y ya tienen contratados a dos operarios para realizar las instalaciones.
Cristian Lara reconoce que el momento actual es difícil, por lo que una parte importante de sus esfuerzos se están destinando a grandes proyectos, entre ellos la consecución de un certificado de calidad para instalaciones ecológicas. En concreto, trabajan con Caspel Maquinaria Oleícola, una cooperativa que produce aceite de oliva sin fertilizantes ni alpechín ni gastar agua, un espíritu ecológico al que ellos unirán los paneles fotovoltaicos con el objetivo de que en todo el proceso de extracción y producción del ‘oro líquido’ también utilice la energía limpia del sol.
E-MacMas
Aprovechando al máximo las nuevas tecnologías
La abrumadora cantidad de información y conocimiento que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha tenido un profundo efecto en el entorno empresarial pero no tiene porqué ser negativo. Muy al contrario, fruto de numerosas investigaciones, el doctor en informática y profesor en la Universidad de Sevilla Joaquín Peña Siles ha sido el promotor de una nueva empresa, E-MacMas, que ofrece técnicas de gestión empresarial orientadas a la mejora de la innovación y de gestión del conocimiento capaces de hacer que las empresas puedan sacar ventajas competitivas de esta nueva sociedad TIC.
Esta spin-off (es decir, una empresa nacida a partir de la experiencia e investigación universitaria) ofrece a las empresas soluciones a través de un sotfware informático para poder gestionar esa información; estar presentes en internet (la competitividad es mayor al estar toda la información en la red); mejorar la comunicación interna a través de redes sociales intraempresariales; avanzar en la investigación empresarial y obtener una estrategia de empresa más competitiva.
E-MacMas, que es la primera empresa en España que ofrece estos servicios -que ya están implantados en Estados Unidos-, ofrece sus servicios para hacer que la información llegue a todos los niveles de la compañía y hacia el exterior de una manera más eficiente, incluso haciendo que llegue a la persona que lo necesita de forma automática.
Las cinco personas que acompañan a Peña en el proyecto han volcado sus trabajos de investigación en la empresa -que recibió un premio de la Universidad de Sevilla- y no es para menos: el 70% de las empresas que han utilizado servicios de este tipo, han mejorado sus productos y servicios, han bajado sus costes y han crecido en beneficios.
VMV
La versatilidad hecha realidad en los vehículos
¿Qué hacemos si a nuestra boda llegan diez invitados más y no hay sitio para atenderlos? Utilizar un trailer para ubicar un hotel móvil. Esta es la idea básica que tuvo Fernando Sáenz de Tejada hace tres años y la llevó a cabo con un trailer equipándolo, en dos plantas y de manera artesanal, con once habitaciones con sus cuartos de baño correspondientes. Tuvo tal aceptación en Fitur 2007 que la única solución lógica era, tras su correspondiente plan estratégico, montar una empresa para fabricarlos y distribuirlos.
Lo cuenta Javier Agenjo, que dejó de trabajar como director de Marketing en Philips para poner en marcha VMV, Vehículos Móviles Versátiles, y hacer posible que estos trailer que sirven para casi todo puedan fabricarse de forma industrializable en una fábrica propia que pronto entrará en funcionamiento, aunque ya han construido dos unidades en dos talleres de Andújar y Linares.
El éxito de estos vehículos no sólo está en la calidad del diseño sino en su propia versatilidad, no sólo pueden usarse para el objetivo inicial para el que se diseñan sino que, en un momento dado, pueden desmontarse y adaptarse a las nuevas necesidades.
La idea inicial de Sáenz de Tejada fue el hotelmóvil, que tuvo una aceptación excepcional, pero Agenjo reconoce que les han llegado encargos que rozan los extremos: un hospital de campaña, una ciudad hospitalaria para la Patagonia, un motorhome (como los que se utilizan en Fórmula 1), instalaciones para zonas aisladas donde no hay dónde quedarse como en Canadá; un tanatorio; instalaciones temporales en aeropuertos para dar respuesta a las situaciones de overbooking... La lista es interminable y tan versátil como el producto.
A lo largo de los últimos dos años, VMV ha ido constituyendo su propio equipo de ingenieros para adaptar el prototipo inicial a cada uno de los encargos que han recibido (que se entregarán por estricto orden de llegada), ha ido utilizando dos fábricas para poder dar respuesta a los primeros encargos y han diseñado una planta “emblemática” que próximamente inaugurarán en Arjonilla con el objetivo de que, en el segundo trimestre de 2010 puedan construir, con un solo turno una unidad cada 20 días, haciendo frente al centenar de pedidos que ahora tienen, fundamentalmente del extranjero. Además de ayudas regionales y estatales, el último respaldo lo han tenido de Invercaria, que ha entrado en su accionariado, lo que completan con su compromiso social: contratar personal de la zona y aportar la formación especializada.
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