El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

UGT y CCOO piden impulsar planes públicos de empleo y priorizar la protección social en los PGE de 2010

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía vieron hoy necesario ante los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo que es necesario impulsar planes públicos de formación y priorizar el empleo y la protección social en sus presupuestos para 2010, según indicaron en sendas notas.

Por su parte, UGT-A señaló que la situación del desempleo en España y más en Andalucía es "muy grave", por lo que requiere "una acción política consensuada, decidida y que actúe a corto plazo".

UGT-A afirmó que es "necesario" impulsar, desde la iniciativa pública planes de empleo, así como planes de formación y empleo concertados con empresas pertenecientes a sectores emergentes. Además, apuntó que hay que adaptar las Rentas Mínimas de Inserción a los nuevos perfiles de riesgos sociales y económicos.

De igual manera, detalló que la situación exige la "inminente" aprobación del Decreto que regula la reedición de planes para financiar obra pública municipal y su traducción en puestos de trabajo y la aplicación de la percepción de los 420 euros por parte de las personas desempleadas sin ingresos, desde el 1 de enero de 2009.

Así, UGT-A exigió que se vuelva al diálogo bilateral de la negociación colectiva, con el consiguiente desbloqueo de los 247 convenios pendientes de negociación en Andalucía, que afectan a unos 300.000 trabajadores.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 deben poner "un mayor énfasis" en la recuperación en términos de empleo, especialmente con la grave situación de paro ante la que nos encontramos.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, advirtió de que los datos del paro demuestran que la comunidad "aún no ha tocado fondo en la destrucción de empleo", por lo que reclamó a los Gobiernos central y autonómico que prioricen el empleo y la protección social en sus presupuestos para 2010.

En este sentido, López afirmó que los próximos presupuestos "no pueden ser cicateros con las personas que peor lo están pasando en esta crisis, los desempleados", de ahí que haya pedido que se prioricen también las partidas destinadas a reactivar la economía y el empleo y a la protección social.

En este escenario, CCOO-A consideró "fundamental" la renovación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), pero con una nueva planificación que "prime la calidad de las obras y del empleo generado".

Por último, la sindicalista criticó la actitud de los empresarios, quienes, a su juicio, "siguen sin comprometerse con el empleo y la reactivación de la economía" y sólo quieren "seguir sacando beneficios de esta crisis". Además pidió al Gobierno central que "presione" para que las entidades financieras "abran el grifo del crédito a las Pymes y las familias" y no "a engordar las cuentas privadas de sus altos directivos y garantizarles jubilaciones de oro, como la del consejero delegado del BBVA, que recibirá una indemnización de 52 millones de euros".



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN