Los máximos galardonados en este prestigioso evento fueron el caballo Olivo VIII, de las yeguadas Bodegas F. Salado, y la yegua Jocosa XL, propiedad de Francisco Lazo Díaz
Un centenar de caballos, provenientes de 40 ganaderías, 7 de ellas moguereñas, participaron el pasado fin de semana en el VIII Concurso Morfológico y Funcional de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, organizado por la Asociación Hípica Coto de Montemayor, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer.
Los máximos galardonados en este prestigioso evento fueron el caballo Olivo VIII, de las yeguadas Bodegas F. Salado, y la yegua Jocosa XL, propiedad de Francisco Lazo Díaz. El premio de funcionalidad recayó en Róbalo, de la yeguada Viña Vieja, mientras que el galardón a la mejor ganadería fue para Cruz Campoy.
A nivel local destacó el subcampeonato de funcionalidad conseguido por Primoroso XXXII, propiedad de José María Garrido Franco.
El concurso, clasificatorio para la final del campeonato de España de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, comenzó el pasado viernes con una exquisita exhibición de los mejores ejemplares y concluyó el domingo con la entrega de premios, que presidieron el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, Presidente de Honor del Comité Organizador y la responsable de la organización, Antonio Cartes.
Durante tres días Moguer se convirtió en lugar de encuentro de las mejores ganaderías del panorama nacional, en la que han tomado parte desde potras y potros de un año, hasta cobras de 5 yeguas, pasando por las distintas secciones establecidas en función de las edades de los ejemplares participantes en este concurso morfológico.
La Asociación Hípica Coto de Montemayor, dirigida por la moguereña Antonia Cartes, contribuye con este tipo de concursos a fomentar la cría del caballo de Pura Raza Española, a impulsar su comercializaron y a facilitar a los ganaderos una mejor selección.