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Nuevos aires en el Cristo de la Salud

La victoria de la candidatura de José Francisco Moyano marca un antes y un después en la hermandad

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  • Una mantilla, en el desfile procesional del Santísimo Cristo de la salud, el pasado domingo, día 6. -
Con la, como siempre, multitudinaria procesión del Cristo de la Salud, culminaban las fiestas de la hermandad el pasado domingo, día 6. Antes, sin embargo, durante la mañana, un hecho había, de alguna forma, convulsionado la vida interna de este grupo cofrade. Quizá nunca antes en Alcalá la Real las elecciones a hermano mayor de una cofradía habían levantado tanta expectación. Durante toda la mañana se celebraban unos comicios que han venido precedidos de debate, acaloradas discusiones y la impresión de que estaba en juego mucho más que la simple presidencia de una agrupación cofrade. Todos estos antecedentes hacían presagiar una participación sin precedentes en la sede que la hermandad tiene en el barrio de San Juan,y así ocurrió. Cerca de 400 hermanos -casi un tercio de los que cuentan con derecho a voto- depositaron su papeleta en las urnas, una cifra inédita en la no muy prolija historia democrática de nuestras cofradías. Terminado el proceso, el recuento de votos arrojó un resultado que puede ser fiel reflejo de la verdadera lucha librada entorno a la elección del nuevo hermano mayor: la candidatura encabezada por el joven José Francisco Moyano López, de 29 años, se hacía con el cargo, con un total de 191 votos, frente a los 185 obtenidos por la candidatura liderada por Rafael Cano-Caballero Carrillo, la gran derrotada en esta jornada festiva.

Tras el refrendo del nuevo hermano mayor por parte del obispo de Jaén, el nombramiento oficial tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

Estamos, seguramente, ante un antes y un después no sólo en la historia de la hermandad del Cristo de la Salud, sino también, de alguna forma, dentro del mundo cofrade alcalaíno. Nunca antes un candidato había planteado una campaña electoral con casi todos los ingredientes de las campañas políticas, utilizado los medios de comunicación para la difusión de su programa y, sobre todo, usado las nuevas tecnologías como vía de transmisión de su mensaje. En este sentido, se da un aire nuevo a la vida democrática de las cofradías.

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