Quantcast
El tiempo en: Marbella
Jueves 05/08/2021

Andalucía

Griñán celebra sus primeros cien días de gobierno ofreciendo consenso condicionado a que el PP-A abandone "agresiones"

Asegura que la Presidencia le ha rejuvenecido y vaticina que en menos de tres años, volverá a prometer el cargo de presidente de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Sevilla tras la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha realizado un balance de los primeros cien días en el cargo.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, celebró hoy sus primeros cien días de gobierno realizando un recorrido por todas las medidas que se han puesto en marcha, los acuerdos adoptados y en los que se trabaja, como es el de Andalucía Sostenible. Asimismo, aprovechó su intervención para mostrar su intención de alcanzar un amplio consenso con la oposición en temas como la Educación o el Agua, algo que no dudó en condicionar al hecho de que el PP-A abandone "sus agresiones y calumnias".

En rueda de prensa ofrecida por este motivo, Griñán señaló que estos primeros cien días han estado marcado por la negociación de la financiación autonómica, las elecciones europeas, las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la crisis y la puesta en marcha del proyecto de Andalucía sostenible.

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que durante estos tres meses, el Gobierno autonómico ha tratado de consolidar un modelo productivo y ha mantenido el dialogo social. También resaltó que tras recorrer más de dos mil kilómetros semanales y visitar en hasta dos ocasiones cada provincia se queda con que la comunidad presenta una foto con sus claros y sus oscuros, pues tenemos una Andalucía "desarrollada que convive con elementos de generaciones pasadas".

En este aspecto, resaltó la importancia del proyecto Andalucía sostenible, que estará basado en el VII Acuerdo de Concertación Social y que significará la sostenibilidad económica, que afectará a todos los sectores.

Tras estas explicaciones y resaltar su satisfacción con el nuevo sistema de financiación autonómica y puntualizar que tras las elecciones europeas todo continúa igual: "el PSOE andaluz gana y el PP de Arenas pierde"; Griñán señaló la Educación como la "política por excelencia". En este aspecto, no escondió su deseo de "renovar y reforzar el consenso educativo", para lo que "se está trabajando".

Así, destacó que aunque existe margen para alcanzar el consenso en política de Aguas y en materia de Educación, antes de cualquier acuerdo, el PP-A debe abandonar las agresiones y calumnias" sobre dirigentes del PSOE-A, como ha sucedido, a su juicio, con todo lo que ha transcendido la concesión de una subvención por parte del anterior Gobierno de Manuel Chaves a la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta.

Griñán resaltó la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la denuncia presentada por Manos Limpias, que está en sintonía con lo que viene explicando y advirtiendo el Gobierno andaluz, que no existe causa de delito ni de incompatibilidad y que se trata de un expediente transparente.

Asimismo, durante la rueda de prensa, Griñán también tuvo oportunidad de referirse a cómo se encuentra tras más de tres meses como presidente de la Junta. En este sentido, aseguró que la Presidencia le ha rejuvenecido.

"Nunca me he sentido con más fuerza y ganas que ahora, puesto que nunca he tenido más desafíos que ahora", concretó Griñán, que advirtió de que volverá a ser presidente de la Junta en 2012 si así lo quiere el PSOE y los andaluces. "Si mi partido quiere y los electores andaluces quieren, dentro de menos de tres años volveré a prometer el cargo de presidente de la Junta", resaltó Griñán, que además realizó una valoración de la oposición.

UNA OPOSICIÓN QUE "NO ES GANADORA"

En este aspecto, aseguró que no dudó en afirmar que le gusta el tipo de oposición que se está realizando desde el PP-A, ya que "no es ganadora y es muy aficionada a los sillones de la oposición". No obstante, pidió a la oposición que ponga "más energía y más dedicación a los problemas de los andaluces".

También tuvo palabras para resaltar la labor y el peso de su equipo de gobierno. Griñán ironizó sobre el hecho de que se advierta del poco peso político de los miembros de su gabinete. "Mi equipo tiene menos peso político en la política del insulto que practica el PP, es decir, en la política con minúsculas, sin tiene mucho más peso en la política con mayúsculas".

Por último, el presidente de la Junta reconoció que hay cosas de la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA) que no le gustan. Creo que los informativos están bien, no tengo queja, pero algunos programas son manifiestamente mejorables", apuntó Griñán, que reconoció que ha tenido la oportunidad de trasladar al director general del Ente público, Pablo Carrasco, que la "ideología subyacente debe ser la de la mayoría de la sociedad".

COMENTARIOS