El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, ha tildado este domingo de "ineficaz" la prohibición al uso de dispositivos electrónicos en vuelos desde ciertos países de mayoría musulmana hacia Estados Unidos y Reino Unido.
De Juniac ha cuestionado la eficacia de la prohibición, afirmando además que es una decisión proteccionista y de restricción de las fronteras.
Las restricciones anunciadas la semana pasada se aplican directamente a vuelos hacia Reino Unido y Estados Unidos provenientes de algunos aeropuertos de Oriente Próximo y el norte de África.
"Las actuales medidas no son una solución aceptable de largo plazo a cualquier amenaza que estén tratando de mitigar", ha dicho De Juniac. "Incluso en el corto plazo es muy difícil comprender su efectividad", ha agregado.
Las regulaciones en Estados Unidos surgieron a raíz de informaciones que señalaban que grupos extremistas querían ocultar explosivos dentro de dispositivos electrónicos.
Las medidas disponen que cualquier aparato más grande que un teléfono móvil, incluyendo computadores portátiles y tabletas, vaya dentro del equipaje de bodega.
Reino Unido aplicó poco después una medida similar. Francia y Canadá dijeron la semana pasada que están analizando esas políticas.
"Llamamos a los gobiernos a trabajar con la industria para encontrar una manera de mantener los vuelos seguros sin separar a los pasajeros de sus dispositivos electrónicos", ha resaltado De Juniac, argumentando que estas medidas crean una grave distorsión comercial.