El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viajes

"Big Data", reto para España sea pionera inteligencia turística

"Tenemos muchísima información sobre ese 'cliente 3.0', así que utilicemos esos datos", ha reclamado la doctora en Turismo Mónica Figuerola

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ordenadores. -

La aplicación de los macrodatos o "Big Data" centra los retos del sector turístico español para convertirse en pionero a nivel internacional, según los expertos en esta materia que se reúnen hoy en el II Congreso Internacional de Inteligencia Turística.

"Tenemos muchísima información sobre ese 'cliente 3.0', así que utilicemos esos datos", ha reclamado la doctora en Turismo Mónica Figuerola, quien ha incidido en emplear todos los datos referidos a la experiencia de los consumidores obtenidos "a través de la información que hay en la red" de esos usuarios.

La experta en inteligencia turística ha señalado que España es un ejemplo en innovación tecnológica aplicada al sector y a la industria de viajes y ha destacado que las empresas emergentes están a la vanguardia en este ámbito, lo que la convierte en "referente" en la utilización de estas herramientas en el desarrollo.

Estados Unidos y Reino Unido son los principales competidores en esta materia que ha citado Figuerola para convertirse en primera potencia mundial, y ha resaltado el ascenso de China en los últimos años, ya que -ha valorado- es uno de los mercados más fuertes en volumen de tráfico.

"La inteligencia turística española bien aplicada puede ser un reclamo y una atracción de turistas chinos", ha afirmado Figuerola, quien ha considerado que el usuario chino es de los consumidores "más digitales que existen" y ha explicado que se podrá acceder a su comportamientos y motivaciones.

Figuerola ha enfatizado en cómo las nuevas tecnologías han modificado los métodos de actuación en el sector turístico y que estas han permitido orientar "mucho mejor" la promoción de los destinos nacionales.

Comportamiento en redes sociales, interacción durante el período de búsqueda y reserva de los servicios, los propios horarios de compra y los algoritmos de los puntos de venta son algunos de los datos que manejan las compañías, según ha comentado Figuerola, que ha apostado por "interpretarlos" para ser "más eficientes".

La experta ha reflexionado sobre el uso y optimización de estas tecnologías en el sector colaborativo y de alquileres de viviendas vacacionales y ha manifestado que el conocimiento de cómo aplican esta información las empresas de este modelo generarán argumentos para ir a favor o en contra del mismo.

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS -organizador del congreso-, ha resaltado la importancia del "Big Data" para mejorar la proyección del turismo en España y ha pedido que no se pierda la "oportunidad" y se aproveche que existe "voluntad" por parte de emprendedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN