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Las ayudas directas frenan la caída en el sector del automóvil

Las ayudas directas a la compra del automóvil han frenado la caída en las ventas del sector. Tras un mes desde que entrara en vigor, los concesionarios jienenses han logrado parar la hemorragia sufrida durante el último año y medio. El mes de junio lo cerrarán con un incremento del 30 por ciento.

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  • Las ventas de vehículos se incrementarán un 30 por ciento respecto al mes anterior -
  • En junio suben un 30% las ventas respecto a mayo y sólo bajan un 6% en relación a 2008
  • Concesionarios sufren problemas de liquidez y de abastecimiento
Las ayudas directas a la compra del automóvil han frenado la caída en las ventas del sector. Tras un mes desde que entrara en vigor, los concesionarios jienenses han logrado parar la hemorragia sufrida durante el último año y medio. El mes de junio lo cerrarán con un incremento del 30 por ciento en las matriculaciones respecto al mes anterior y ‘sólo’ una caída del 6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 -las caídas interanuales anteriores superaban el 35 por ciento-.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez, precisa que en junio se alcanzarán las 850 unidades vendidas, lo que supone un nivel “más razonable” que lo registrado en los últimos meses. No en vano, se trata del primer incremento mensual -un 30 por ciento respecto a mayo- y una paralización de los sucesivos descensos. “No es para tirar las campanas al vuelo pero la valoración es buena”, afirma Pérez.

Aún con estas cifras sobre el papel, el sector están atravesando por algunas dificultades a causa de las ayudas directas. Una de ellas es la falta de liquidez ya anunciada tras la aprobación de la medida. Pérez explica que habrá casos de concesionarios a los que el Gobierno central adeude más de 200.000 euros correspondientes al primer trimestre de ayudas que no serán pagados antes de que concluya el verano. “Esto puede matar a algunos concesionarios con problemas de liquidez”, advierte el presidente de los concesionarios, quien señala los futuros problemas de abastecimiento. Y es que este “ritmo fuerte” de ventas no ha sido previsto por los fabricantes que no han incrementado sus plantillas y que no han reaccionado a la demanda de vehículos.

La Ciudad del Automóvil
La situación del sector sigue siendo complicada. Sin embargo, Grupo Ávolo sigue adelante con uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años: la Ciudad del Automóvil. Esta iniciativa, que pretende aglutinar un puñado de firmas en torno a unas instalaciones en las que se incluyen todos los servicios complementarios, tiene una inversión prevista de la firma jienense que asciende a 36 millones de euros.
Según explica el presidente de Grupo Ávolo, Juan Arévalo, la primera fase -un edificio de 20.000 metros cuadrados con una inversión de 17 millones de euros- estará lista antes de que concluya el año. El resto se queda en suspenso, a la espera de financiación.
En la actualidad, Ávolo se encuentra negociando con las marcas que distribuye para decidir cuál se trasladara desde sus instalaciones de Los Olivares al Parque Empresarial.

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