El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El IES Castillo de Fatetar la 'lía' en la Semana de la Ciencia

Los alumnos del centro acudieron a mostrar sus experiencias científicas a la IV Feria de la Ciencia de Jerez de la Frontera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Semana de la Ciencia. -

Por segundo año consecutivo el IES Castillo de Fatetar ha participado en la IV Feria de la Ciencia en la Calle organizadas por el CEP de Jerez. En esta ocasión la implicación de los alumnos y profesores ha sido mayor que en la anterior edición de la Feria, ya que han participado alumnado de todos los cursos del instituto de la localidad de Espera y el trabajo para la feria de la ciencia se ha realizado desde la mayoría de las asignaturas que se imparten en el centro.
Durante los tres días que ha durado la Feria de la Ciencia, los ochenta alumnos del IES Castillo de Fatetar han explicado, tanto por la mañana como por la tarde, las distintas experiencias trabajadas en las asignaturas de EPV, Matemáticas, Tecnología y Ciencias Naturales.
Una de las características que tienen las experiencias mostradas por los alumnos del IES Castillo de fatetar, es que se han realizado durante el curso dentro de los proyectos que se han llevado a cabo para trabajar las asignaturas y no han sido preparados ex profeso para la Feria de la Ciencia.
Desde primero de la ESO y dentro del Ámbito Científico-Tecnológico se explicó los quipus, agrupación de cuerdas y nudos en el que se basaba el sistema de numeración inca. Los alumnos del centroestuvieron explicando el sistema de numeración y poniéndolo en práctica al regalar una pulsera donde representaban el año 2016.
Todas las previsiones iniciales del centro se  desbordaron, las colas en el stand   del IES Castillo de Fatetar fueron visibles desde primera hora y hubo que comprar más cuerdas en los comercios de Jerez para poder mostrar las experiencias a los asistentes. Más de 70 metros de cuerda  en quipus se hicieron en la Feria de la Ciencia.
Previsiones que se volvieron a desbordar con la experiencia de segundo de la ESO, los Perfumes, donde explicaban cómo realizar un perfume sólido. Los alumnos  y paseantes que asistieron a la Feria de la Ciencia aprendieron como fabricar su propio perfume y disfrutaron con las olorosas explicaciones del alumnado del IES Castillo de Fatetar.
Otra de las experiencias mostradas por el alumnado del centro en IV  la Feria de la Ciencia de Jerez fueron los barcos de “vela”. Estos barcos realizados por los alumnado de tercero de la ESO fueron muy aclamados y en ellos se representaban como con materiales reciclables podemos construir aparatos que pueden moverse sin necesidad de combustibles sólidos.
Desde el centro, siempre intenta llevarse alguna experiencia relacionada con el año internacional en curso. Este año era, y todavía sigue siendo, el año internacional de las legumbres. Desde el centro, y con la ayuda de todos pero fundamentalmente de cuarto, se hizo desde la clase de EPV un mural con el escudo de nuestro centro con legumbres. Es una versión artística de un concepto más científico.
A parte de las explicaciones que es una de las partes más importantes de toda feria, uno de los objetivos que se busca al asistir a la feria es que los alumnos se relacionen con otros alumnos de distintos centros. Este intercambio de ideas con alumnos de otros centros es uno de los motores para próximas ediciones y el alumnado ya se quiere apuntar para la próxima edición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN