El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tribuna de El Puerto

La importancia de llamarse Ernesto

El siempre irreverente autor Oscar Wilde escribió la comedia que da título a este artículo, ajustándose a los convencionalismos morales de la Inglaterra Victoriana para, desde su genialidad, ridiculizarlos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El siempre irreverente autor Oscar Wilde escribió la comedia que da título a este artículo, ajustándose a los convencionalismos morales de la Inglaterra Victoriana para, desde su genialidad, ridiculizarlos.

Desde el título, Oscar Wilde decidió divertirse con las palabras, pues en el título original “The Importance of Being Earnest”, juega cínicamente con la última palabra, que podría confundirse con otra que en inglés tiene el mismo sonido y significa, serio o formal.

Así, La importancia de llamarse Ernesto es un juego de palabras que podría traducirse al castellano como, La importancia de ser Honesto o La importancia de llamarse Honesto.

En el último Pleno ordinario, todos los grupos de la oposición llevaron una moción en la que se solicitaba al Pleno, la creación de una comisión de investigación para que se estudiase, analizase y se depurasen las responsabilidades políticas en el caso de la edificación del Centro de Protección de Animales, a escasos veinte metros del núcleo residencial de las Viñas.

Al final del debate plenario, la comisión de investigación, cuyo funcionamiento esta procidentalmente reglado en el Reglamento Orgánico de Nuestro Ayuntamiento,  se quedó en la creación de una comisión especial informativa, que aunque contemplada, adolece de desarrollo de funcionamiento.

Llama la atención que el tripartito expresase sus miedos al termino “investigación”. Este temor se puso de manifiesto en dos hechos. El primero, protagonizado por el Sr. Fernández (IU) que en su intervención, señaló que no apoyarían la creación de la comisión de investigación y que si la oposición cambiaba  el término “investigación” por “especial de información” el Gobierno municipal, la apoyaría.

El segundo, protagonizado por el Sr. González (PSOE) y corroborada por Nuestro Alcalde, en el que basándose un precedente anterior, la creación de una comisión especial de información sobre los aparcamientos subterráneos, argumentar que en este caso se hiciera lo mismo. Esta tesis  es tan débil que no se sostiene.

Al final, la oposición tuvo que aceptar el cambio de nombre de la comisión porque sabían que de no hacerlo, su moción no prosperaría y cederían el liderazgo de este asunto al tripartito, que ya anunció, en palabras del Sr. Fernández (IU), que en caso de no cambiarse el nombre, llevarían al siguiente Pleno la creación de la comisión especial informativa. ¿Por qué tiene tanto miedo el tripartito al termino “investigación”?.

Sin embargo esta no es la única pregunta que cabe hacerse. En este pleno se dejaron muchas dudas sin resolver. Los resultados de la comisión especial de información pueden durar semanas, e incluso meses. Pero mientras esto sucede, ¿Quién garantiza a los portuenses de las Viñas que la construcción, que actualmente está paralizada por Decreto de la Alcaldía, no se va a continuar a escasos veinte metros de sus casas? ¿Quién garantiza a todos los portuenses que el nuevo centro de protección animal se ubicará en una zona que no cause molestias? ¿Quién garantiza a las protectoras de animales  el compromiso adquirido con ellas?

El tripartito tiene que resolver estas dudas de inmediato, porque de no hacerlo, seguirían mostrando miedo y una gran falta de credibilidad.

Oscar Wilde, que subtituló esta obra como «Comedia trivial para la gente seria», ya señaló la importancia de ser honesto (comisión de investigación), aunque el tripartito ha preferido quedarse con la importancia de llamarse Ernesto (comisión especial informativa).

Ignacio Colón Torrent
Portavoz de Queremos Puerto

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN