El delegado de las hermandades de Vísperas, José Manuel Rodríguez, participó este jueves en El Programa de Ondaluz Sevilla para repasar la salud actual de estas cofradías penitenciales.
Sobre las últimas novedades, Rodríguez afirma que ahora le "toca organizar ahora un Sábado de Pasión totalmente nuevo tras el cambio de día de Padre Pío y la incorporación a la nómina de hermandades de la Milagrosa". Además, sobre esta última apuntó una fecha para estimar si finalmente habrá nazarenos en Ciudad Jardín en 2016. "Su hermano mayor Javier de Martos quiere decidir antes de enero si finalmente saldrán este próximo o no con nazarenos y así me lo ha hecho saber. Van quizás justos de tiempo, pero tenemos el precedente de la Misión que fue aprobada como hermandad en enero y ese Viernes de Dolores realizaron su estación de penitencia con el cortejo de nazarenos. Yo haría el esfuerzo" asegura el delegado que además apunta que."de lo contrario, tendrían que pedir una dispensa para procesionar, pero sin realizar estación de penitencia".
Sobre futuras incorporaciones de hermandades de Vísperas a la nómina de la Semana Santa afirma que "si la Milagrosa quisiera ir a la Catedral tendría que ponerse a la cola tras la Misión, Pino Montano y la Corona, por este orden. De todos modos, los hermanos de la Milagrosa son conscientes que sus añitos tienen que estar por su barrio y además me consta que este asunto no les quita el sueño a su junta de gobierno".
Precisamente, quiso realizar un repaso a la situación actual de dichas solicitudes presentadas en el Consejo formalmente. "Son ya dos o tres años en los que no se trata el asunto de la Misión y su posible incorporación a la Semana Santa. Ellos, al menos la Misión y la Corona, son los que han frenado por motu propio. Evidentemente, a día de hoy no se dan las circunstancias idóneas para nuevas incorporaciones y así lo vemos en la situación de distintas jornadas. Por ejemplo, el Martes Santo antes de pensar en incorporar a alguna en su día tendría que solucionar sus problemas consabidos".
Es por ello que Rodríguez asume que vería "más lejano que reciente la incorporación de una hermandad de Vísperas a la nómina de la Semana Santa", expone. Eso sí, "no nos debe temblar el pulso para renovarnos entre las hermandades. Esta Semana Santa de 2016 será totalmente distinta a la de 2015. La verdad es que no sé porqué ese miedo a la renovación. Y no creo que sea un problema de solidaridad, sino más bien de entendimiento".
Por su parte,opina que "la Semana Santa no está cerrada a cal y canto para futuras incorporaciones. Pero la cosa está como está. Y esta junta superior del Consejo lleva trabajando a pleno pulmón desde después de la Feria y se reúne todos los lunes para estudiar y conformar este nuevo reglamento. Eso sì, no soy partidario de abrir la carrera oficial en los días de Vísperas". Además como miembro activo del Consejo ofrece su solución. "Todo el mundo nos hemos olvidado ya de esa posible segunda Madrugada y esta ciudad sí está capacitada para tener dos Madrugadas. Tenemos que avanzar con los tiempos que corren".
Por último, fue claro y contundente a la hora de valorar que una imagen cristífera de las Vísperas debería ir ya al Vía Crucis y en concreto el crucificado de Pasión y Muerte. "Sería maravilloso disfrutar de un Vía Crucis del Consejo con el crucificado de Pasión y Muerte. Mírale la cara a ese Cristo".