La anunciada como “inminente” aprobación por parte de la Junta de la ampliación del parque aeroespacial aerópolis de Sevilla, el principal recinto de este sector en Andalucía, ya tiene una primera cifra clave. El visto bueno del Gobierno andaluz, propietario de la empresa que gestiona el parque, al aumento de su superficie en 50 hectáreas precisará de unos 12 millones de euros para los trabajos de urbanización y dotación de equipamientos previos a la posterior comercialización de las parcelas, según explicó ayer la consejería de Empleo y Empresa a este diario.
Además, según las fuentes consultadas por VIVA, la zona elegida para ampliar el recinto es la contigua al parque actual, en paralelo a la autovía A-4 y en sentido norte, extremo que Empleo no confirmó ya que la Junta está aún estudiándolo.
Aerópolis tiene actualmente 58 hectáreas y aún algunas parcelas por ocupar, como la que posee Crescasa (antigua propietaria de los terrenos del parque) o alguna otra en manos de la propia Junta como reserva de suelo ante algún posible gran proyecto que pueda acoger Andalucía.
Demanda prevista
La inversión necesaria para esa ampliación posiblemente se fraccione en varios ejercicios, porque la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya concretó el lunes pasado durante una visita a la planta de Airbus en San Pablo que el proyecto comenzará con una primera fase de 25 hectáreas. Las obras podrían comenzar el próximo año.
El presupuesto de 12 millones es menor al que se empleó en poner en marcha el parque actual: 20 millones de los fondos europeos Feder.
El crecimiento de Aerópolis, del que se viene hablando prácticamente desde su inauguración en 2005 con la instalación de su primera empresa (Navair), está sustentado en un estudio de demanda de las necesidades futuras de espacio de la empresas actuales ya instaladas en el parque. Y en las perspectivas de implantación de nuevas compañías al calor de los programas militares y civiles de Airbus.
A cierre de 2014 estaban implantadas en el recinto 78 empresas, doce más a que final de 2013. Dan empleo a 4.911 trabajadores, un 11,6% más que en el año anterior. Es decir, en Aerópolis se concentró la mitad de la creación de nuevo empleo en el sector aeronáutico andaluz en 2014. Sus empresas facturaron 910 millones, un 6,6% más y el 40,5% de todos los ingresos del sector en Andalucía.