El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El IES Mediterráneo de Estepona fomenta la lectura de poesía con un programa de clásicos

El alumnado reflexionó sobre los poemas y mostró qué había comprendido de ellos. Entre las actividades destacan la realización de presentaciones de diapositivas que ilustraban diversas poesías sobre Andalucía, sobre ciencia y sobre distintos países.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En el IES Mediterráneo las actividades del programa del curso escolar 2014-15 han pretendido acercar al alumnado a la poesía. Se ha considerado la poesía como una forma importante de expresión en todos los idiomas y como un modo innovador de aprender acerca de uno mismo y de los demás, entendiendo que es una herramienta para ayudar a mantener la diversidad lingüística.

El lenguaje visual acompañó en este caso al lenguaje verbal y lo complementó por la enorme capacidad comunicativa que poseen las imágenes, actuando para estimular la lectura de poesía.

Los objetivos propuestos han sido fomentar el gusto por la lectura del género poético, relacionar la poesía con los temas transversales del currículo, desarrollar estrategias de lectura para mejorar la competencia lingüística y literaria e introducir la traducción visual de los poemas como una estrategia de lectura comprensiva y un modo de expresar ideas y sentimientos.

También se ha pretendido fomentar el aprendizaje por proyectos como una manera de aprendizaje significativo de la lectura, utilizar las TIC en el aula y trabajar en equipo.

La metodología del proyecto ha fomentado que el alumnado trabajara de una forma autónoma, ya que la originalidad del producto final dependía de ello. Se realizaron actividades motivadoras dirigidas a la mejor comprensión del poema. El alumnado reflexionó sobre los poemas y mostró qué había comprendido de ellos. Entre estas actividades podemos citar la realización de presentaciones de diapositivas que ilustraban diversas poesías sobre Andalucía, sobre ciencia y sobre distintos países.

Para la exposición final realizada para el Día Mundial de la Poesía, se utilizaron objetos cercanos a estos alumnos, como las piedras y conchas encontradas en la playa. Con ello se intentó acercar la poesía a su vida cotidiana, utilizando estos materiales como herramientas puestas al servicio de otra creación: la poesía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN