Manuel Ortiz apuesta por crear bolsas de empleo trasparentes y rotatorias e incide en la importancia de acabar con la especulación en el suelo industrial de Guadix.
El candidato de Izquierda Unida para ser elegido alcalde en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz González, se ha desplazado hasta las puertas del oficina del INEM para, junto a parte de su equipo, presentar las propuestas de su partido sobre transparencia en el empleo: “Nos están vendiendo la moto formaciones nuevas y otras no tan nuevas de que parece que estemos esperando a que, según ellos, tienen que venir empresarios o gente de fuera a solucionarle las papeletas aquí a Guadix. Desde IU decimos que todo el que venga a crear puestos de trabajo de calidad, reconociendo sus derechos laborales y dando un empleo digno bienvenidos serán y todos aquellos que no vengan a especular”.
Mientras eso llega, desde IU no quieren quedarse parados y tienen propuestas para revitalizar el empleo en Guadix: “Eso pasa necesariamente por el rescate de los servicios públicos. Desde IU venimos reclamando desde que se tomara la mala decisión de privatizar el servicio de limpieza que costaba unos 800.000 euros y ahora a la ciudad le cuesta unos 2 millones de euros, fue una mala inversión por parte del equipo de Gobierno del PP apoyada también por el PSOE con su abstención. Desde IU votamos en contra porque con ese incremente de más del doble de dotación económica, se podrían haber creado los puestos de trabajo que ya están trabajando en el servicio de limpieza y, además, habríamos creado otros 25 puestos a jornada completa. Serían el doble de personas trabajando y manteniendo a la ciudad más limpia y mejor conservada de lo que está”.
Respecto a la dependencia, Manuel Ortiz asegura que “la dependencia no puede ser un negocio para ninguna empresa, sino que se tiene que gestionar directamente desde el Ayuntamiento. Y todos los recursos que vienen para dependencia y ayuda a domicilio, se tienen que destinar a los dependientes y a garantizar que la remuneración de los salarios es digna. No hay que especular con los salarios ni con la atención a la dependencia”.
Otra apuesta de IU es la de crear bolsas de trabajo transparentes, rotatorias y con criterios sociales: “Que empiecen a trabajar aquellas personas que tienen cargas familiares, que son parados de larga duración y debe ser rotativo. Los mismos parados y paradas deben ser los que controlen que la rotación esté viva y que no haya partidismo por parte de nadie”.
En último lugar, para Manuel Ortiz es muy importante acabar con la especulación con el suelo industrial en Guadix: “No podemos estar teniendo a un emprendedor con una iniciativa de poner un proyecto adelante y que se esté especulando con el suelo industrial que hay en Guadix. Y me refiero al Polígono Industrial de La Marcoba”. Al respecto, el candidato de izquierdas recordaba que cuando salieron a la venta las parcelas de este polígono, había una cláusula por la que el Ayuntamiento de Guadix se reservaba la opción de recompra si, en un tiempo determinado, esas parcelas no se instalaban o se ponía un negocio en marcha: “Decimos que las parcelas que hasta ahora no se han puesto en marcha con fines especulativos, desde IU el compromiso es aplicar esa cláusula y coger y devolver a la ciudad esas parcelas. Que no haya un emprendedor con una iniciativa y se encuentre sin suelo por esa labor especulativa que se está permitiendo en los diferentes gobiernos socialista y popular”.
No se olvidaba Ortiz que, desde su partido, también pretenden seguir ahondando en el Parque Empresarial Príncipe Felipe: “Es necesario hacer una reparcelación de las parcelas de los metros cuadrados que, ahora mismo, ocupan ese suelo, porque la parcela mínima ahora está en 5000 metros y decimos que con esos metros, pocos emprendedores de Guadix pueden acceder a esas parcelas porque son muy grandes y muy costosas. Una gran parte de ellas, hay que fraccionarlas en parcelas más pequeñas para facilitar el que se sigan instalando empresas ahí. Las grandes sí, pero vamos a defender también a las nuestras”. Respuesta a Jesús Lorente sobre los “presupuestos participativos”
Con una sonrisa se tomaba Manuel Ortiz la idea del candidato popular, Jesús Lorente, acerca de hacer unos “presupuestos participativos”: “En ocho años no han sido capaces de hacer unos presupuestos participativos. Lo único que han hecho es convocar al Consejo de Bienestar y al Consejo de la Mujer para dar cuenta de lo que iban a hacer. ¿Ahora después de ocho años nos vamos a creer que van a hacer unos presupuestos participativos? No conozco ni un solo Ayuntamiento del PP, ni del PSOE, que haga presupuestos participativos, pero sí le puedo citar ayuntamientos granadinos como el de Peligros, donde se están llevando a cabo con todos los vecinos y en las plazas de los pueblos”.