La Junta inicia la declaración BIC de la plaza de toros Campofrío, la más antigua España

Publicado: 09/03/2015
Igualmente inicia la declaración como Bien de Interés Cultural del antiguo convento de María Auxiliadora, en Puebla de Guzmán. Ambos bienes patrimoniales son del siglo XVIII
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación para declarar como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Plaza de Toros de Campofrío, considerada la más antigua de España en pie y en uso.

La Plaza de Toros de Campofrío, según ha informado la administración autonómica en un comuni-cado, fue construida en 1717, responde a la tipología propia de los cosos taurinos y se trata de un relevante inmueble y exponente de valores históricos, artísticos y etnológicos, además de constituir un referente identitario para su población y territorio.

El inmueble es la edificación más antigua conservada del municipio y una de las más añosas de la comarca serrana, habiéndose constatado la actividad de la lidia en el municipio en épocas pasadas y en recintos de arquitectura efímera.

Dada la antigüedad de la plaza, ésta constituye un lugar de reunión de la población, donde tradi-cionalmente se desarrollan fiestas, ceremonias o eventos, forjándose, según la fuente, como un espacio de singular importancia etnológica, ya que desde sus orígenes en el siglo XVIII ha ocupa-do un lugar central, desde el punto de vista lúdico y cultural en la vida del municipio.

El ruedo taurino de Campofrío, de propiedad municipal, fue inaugurado en 1718 y reinaugurado en 1977, tiene un aforo de 1.500 localidades y fue construido por la cofradía del apóstol Santia-go.

Probablemente se construyó sobre un coso primitivo y su forma regular, su eje, un pequeño cuerpo de plataformas y el corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.

ANTIGUO CONVENTO DE MARÍA AUXILIADORA (PUEBLA DE GUZMÁN)

También ha iniciado la Junta los trámites para declarar BIC el antiguo Convento de María Auxilia-dora de Puebla de Guzmán, hoy en desuso como recinto eclesiástico, que fue construido en 1720, cuando se funda en este mismo edificio el Beaterio de Nuestra Señora de los Milagros.

Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura conventual en la comarca del Andévalo onubense en siglo XVIII, junto al Beaterio de San José de Calañas y destaca el valor simbólico que posee el inmueble para la identidad social colectiva a través de la función educativa desem-peñada desde el año 1939, fecha en la que la comunidad de salesianas se asienta en él.

© Copyright 2024 Andalucía Información