El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un trabajo sobre secuencias genéticas obtiene el Premio Iberoamericano de Investigación Cortes de Cádiz

El jurado, del que forma parte el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, decide por unanimidad conceder el galardón al cubano Roddy Fuentes Alba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Roddy Fuentes. -

Un trabajo del cubano Roddy Fuentes Alba sobre secuencias genéticas ancestrales (ASR) ha sido merecedor del VII Premio Iberoamericano de Investigación Científica Cortes de Cádiz, instituido por el Ayuntamiento de Cádiz. El jurado, presidido por el concejal de Cultura y Deportes,  Alejandro Varela López, y compuesto por Manuel Bethencourt Núñez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz; el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz Francisco Antonio Macías Domínguez y Emilio Lora-Tamayo D’Ocon, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, decidió otorgarle el premio a Fuentes Alba por unanimidad.

El investigador cubano Roddy Fuentes Alba reside en Santa Clara y es licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Actualmente es profesor de matemáticas en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Santa Clara.

Los recientes avances en la secuenciación de genomas han permitido la acumulación de grandes volúmenes de datos ampliamente accesibles. Esto, combinado con los avances en la teoría evolutiva y la explosión de la tecnología, ha hecho posible el crecimiento de la cantidad de investigaciones para lograr un mayor entendimiento de los orígenes, la evolución y la distribución de la vida.

La acumulación de estas grandes cantidades de datos ha creado la necesidad imperiosa de lograr cada vez mayores avances teóricos, algorítmicos, y prácticos en software, para almacenar, recuperar, interconectar, procesar, analizar y visualizar esta información biológica.

El trabajo premiado emplea la tecnología CUDA (siglas en inglés de Compute Unified Device Architecture) en el proceso de reconstrucción de secuencias ancestrales (ASR, por sus siglas en inglés) genéticas, lo que permite abaratar y lograr una mayor agilidad en dicha técnica, la cual está revestida de gran importancia ya que hace posible la reconstrucción de la historia evolutiva de secuencias genéticas, y es utilizada en campos de gran impacto social como la genómica evolutiva, y la industria farmacéutica en el descubrimiento de nuevos y más eficaces medicamentos.

El Premio de Investigación ha recaído, en anteriores ediciones, en Marta Sánchez Saus (2009), Luis Puelles Romero (2010), Juan Pablo Pacheco Torres (2011), Ana Isabel Torres Pérez (2012), Ana María Brokate Llanos (2013) y Pedro Medina Vico (2014).

El galardón se entregará junto al resto de categorías de los Premios Cortes en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de marzo en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN