El tiempo en: Marbella

El alcalde de Guadix lamenta los nuevos retrasos de la Junta en el Torreón del Ferro y la Alcazaba

Manifiesta por contra su intención de seguir trabajando por la puesta en valor del patrimonio accitano con proyectos como el del Teatro Romano que se acaba de concluir.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcalde de Guadix.

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha dado a conocer los dos últimos escritos recibidos en el Ayuntamiento desde la Junta con respecto a dos temas de patrimonio accitano que la ciudad viene reivindicando desde hace tiempo: el Torreón del Ferro y la Alcazaba.
Con respecto al primero había pendiente un modificado que, según se comunicó al Ayuntamiento hace meses, estaba contemplado en los presupuestos de la Junta de este año 2014. A punto de finalizar el mismo, se ha recibido un escrito en el que se comunica al Ayuntamiento que el proyecto no ha podido fiscalizarse y que por tanto se lleva como asunto prioritario en los de 2015. "Es decir, que la Junta incumple de nuevo un compromiso contraído con la ciudad de Guadix y lo hace en perjuicio de sus vecinos, en especial de los que viven en el entorno del Torreón, donde el Ayuntamiento ya tuvo que acometer una actuación de urgencia por motivos de salubridad y seguridad", recuerda González Alcalá.
También se había comunicado al Ayuntamiento este verano a través del consejero de Cultura que se iba a convocar de urgencia la comisión de seguimiento de la Alcazaba, para la que también existe un convenio suscrito con la Junta desde el año 2003 que sigue pendiente de ejecución. Transcurrido los meses y a punto de concluir el año, en pleno mes de diciembre, el Ayuntamiento recibe un nuevo escrito en el que se dice ahora que ha dado instrucciones para que esa comisión de seguimiento sea convocada a través de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y de la empresa pública EPSA. "O sea, que esa comisión que decía que se iba a convocar de forma urgente ya no depende de él, sino de otra consejería. Dice en el escrito recibido que espera que la convocatoria sea en los primeros días de 2015, pero lo cierto es que se produce una nueva demora, también en perjuicio de la ciudad", concluye el alcalde accitano.
Estos dos escritos los interpreta González Alcalá como "el regalo de Reyes que hace la Junta a Guadix, faltando de nuevo a sus promesas". No obstante, añade que mientras esto sucede "otros seguimos trabajando". Y pone como ejemplo el primer proyecto de puesta en valor de los restos del Teatro Romano ya ejecutado gracias a fondos europeos recibidos a través del Grupo de Desarrollo provincial. "Además, el 26 de diciembre el Ayuntamiento de Guadix ha presentado ya el proyecto de intervención en el Teatro Romano que se plantea a través del 1'5% Cultural del Ministerio de Fomento. Un proyecto por valor en torno a un millón y medio de euros que propone hacer una primera intervención en el Porticus Post Scaneam y en la casa romana que hay junto a él", añade.
Según ha informado, a partir de enero y una vez instaladas las mesas informativas y didácticas contempladas en este primer proyecto del Teatro Romano ya ejecutado, se empezarán unas jornadas de difusión con escolares, asociaciones y otros colectivos de la ciudad. A partir de ahí se iniciarán las visitas. "Es decir, continuamos trabajando. Otros ejemplos son el proyecto de la plaza del Conde Luque y calles anexas, una apuesta del Equipo de Gobierno que se encuentra en periodo de licitación pública. O el Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta para el que este martes saldrá publicada la correspondiente licitación de manera que, si se cumplen los plazos administrativos, las obras se iniciarán en febrero", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN