El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Pullmantur cerrará el año con unos 500.000 pasajeros, un 6% más que en 2013

Destaca Vilches que la industria de cruceros es \"de las pocas que no se han visto tan impactadas por la crisis\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La compañía de cruceros Pullmantur prevé cerrar el año con alrededor de medio millón de pasajeros en todos los mercados en los que opera --un 25% el español--, lo que representa un incremento de aproximadamente un seis por ciento respecto al ejercicio anterior. Asimismo, se muestra "bastante optimista" de cara a la temporada de 2015, ya que se está produciendo "una anticipación y un repunte en las reservas".

   Así lo explica en una entrevista concedida a Europa Press el presidente y CEO del Grupo Pullmantur, Jorge Vilches, quien señala que en 2014 ya se están observando "las primeras señales de recuperación" para el sector en España.

   Refiere Vilches que la industria de cruceros es "de las pocas que no se han visto tan impactadas por la crisis". Destaca que España es "un destino muy importante" en esta industria en Europa, situándose sólo por detrás de Italia. De hecho, cada año se reciben unos cinco millones de cruceristas en el país, de los cuales aproximadamente 1,2 millones salen de puerto español y unos 470.000 son españoles.

   Esto quiere decir que hay cerca de 700.000 cruceristas que son extranjeros y salen de puerto español, con lo que hacen noches y consumen antes o después de subirse a un crucero. Así, se generan unos ingresos "muy importantes", estimándose que la industria de cruceros está aportando a la economía española alrededor de 1.200 millones de euros anuales.

OFERTA Y DEMANDA

   No obstante, entiende que la salida de la marca Iberocruceros va a ser "un golpe" para la industria nacional, ya que "se reduce la oferta y eso no es positivo". Al respecto, indica que en esta industria "si colocas oferta, normalmente la demanda está ahí".

   Por ello, la reducción del mercado que ha habido en España en los últimos años se debe, en su opinión, "a una reducción de la oferta". En cualquier caso, considera que "ya para el año que viene debería estabilizarse y seguir creciendo".

   Señala el presidente de Pullmantur que la cuota actual de la naviera en España está "alrededor del 40 por ciento". Entiende que la cifra es "saludable", si bien quieren "seguir ofreciendo cada vez más y mejores productos en España" para aumentarla.

   Explica que el tráfico de pasajeros españoles ha crecido en 2014 respecto al año anterior, si bien el índice de penetración de los cruceros en el mercado nacional es bajo en comparación con otros países --un 1,5% de la población en España ha viajado alguna vez en crucero, cuando en Reino Unido o Estados Unidos la media ronda el 3%--.

   Incide en que eso depende en gran medida de la oferta y, por ello, Pullmantur quiere poner "esa oferta adicional", convencido de que habrá demanda para la oferta que se ponga en el mercado español, máxime teniendo en cuenta los precios actuales, que son "bastante asequibles" y están al alcance de prácticamente todos los públicos.

PRECIOS Y PLANES DE FUTURO

   Respecto a los precios, reconoce que han sido "bastante baratos" en España teniendo en cuenta lo que ha representado la crisis. Comenta que esto puede haber generado que algunas empresas hayan tenido "problemas importantes de rentabilidad", como apunta que podría se el caso de Iberocruceros.

   Sin embargo, uno de los aspectos "positivos" de la industria de cruceros es que "el propio buque te permite tener productos diferenciados" --más económicos o Premium--. Por ello, Pullmantur busca "flexibilizar" su oferta para adaptarla a todos los públicos y atender a las necesidades de cada segmento.

   En cuanto a los planes de futuro, Vilches ha explicado que pasan por tener un nuevo barco en 2016 que permitiría aumentar su capacidad aproximadamente un 30 por ciento. Además, esto implicaría un aumento de contratación para sus equipos, compuestos actualmente por unas 7.000 personas.

   En este sentido, señala que en cada uno de sus barcos trabajan entre 800 y 1.000 personas, con lo que traer un nuevo crucero significará "una apuesta importante por el empleo". Por el momento, el presidente de Pullmantur no ha desvelado detalles sobre el futuro nuevo buque, ya que "todavía estamos cerrando itinerarios, opciones y evaluando diferentes proyectos".

LATINOAMÉRICA

   Comenta el presidente de Pullmantur que el mercado latinoamericano es "estratégico" para la compañía, representando actualmente "cerca del 50 por ciento total de nuestro negocio". Además, se muestra "muy optimista" de cara al próximo año con el mercado latinoamericano, sobre todo teniendo en cuenta que van a ofrecer un nuevo producto "maravilloso" que consiste en un crucero por todo el Caribe mexicano, que se suma al que ya ofertaban por el Caribe sur.

   Sobre la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, explica Vilches que en este momento están centrados en "consolidar" las operaciones que ya tienen en marcha. Así, como nuevo producto para la próxima temporada alude a la apertura al Caribe mexicano, que está convencido de que va a tener "un éxito tremendo".

   Asimismo, sus objetivos pasan por consolidar los productos que ya ofertan, como el itinerario del 'Sol de Medianoche' por el Círculo Polar Ártico, Lofoten, Noruega, Laopnia y Rusia, y, en definitiva, los que realizan tocando más de un centenar de puertos diferentes en el Mediterráneo, el Atlántico y los mares Báltico, del Norte y el Caribe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN