Desde primeras horas de la mañana de ayer cerca de medio centenar de trabajadores de la empresa conservera El Rey de Oros comenzaban una huelga indefinida. Una huelga que se aprobó por “unanimidad” durante una asamblea celebrada hace unos días y convocada por el Comité de Empresa.
A media mañana comparecía el secretario general de UGT de Cádiz, Pedro Custodio González y la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de este sindicato, Francisca Romero, explicando los motivos y objetivos de dicha huelga indefinida, la cual no ha sido secundada por la totalidad de los trabajadores, ya que según tuvo conocimiento este medio parece ser que los trabajadores eventuales y una trabajadora con contrato fijo discontínuo, entraron minutos antes de las cinco y media de la mañana a su lugar de trabajo. Es decir, a la empresa barbate El Rey de Oros, ubicada en el Polígono Industrial de Barbate ‘El Olivar’.
Todo parecía que iba a ser una protesta sin ningún tipo de altercado, de hecho no lo hubo, pero es de resaltar que a final de la mañana un amplio dispositivo de la Guardia Civil se personaron en el polígono industrial ya que tuvieron un aviso en el que según informó a este medio la Benemérita “nos comunicaron que los trabajadores que protestaban no dejaban salir ni entrar a otros compañeros y trabajadores del polígono”. Una postura muy diferente a la que sostiene el sindicato y los trabajadores ya que según señalaron “ha sido desproporcionado la cantidad de coches de la Guardia Civil, algunos de ellos, escondidos por el polígono y nosotros lo único que estamos es protestando por la situación laboral de las tres mujeres despedidas a principios del mes de enero” concretamente el día 13. Asimismo, el dirigente de la UGT estuvo retenido en un coche de la Guardia Civil sin salir del Polígono Industrial barbateño.
Respecto a la concentración, Custodio comentó que “desde UGT estamos aquí dando el apoyo a las tres compañeras que han sido despedidas, pues creemos que ha sido injusto, y no es que lo digamos solamente nosotros sino que también se refleja en la resolución de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz” asimismo el secretario general de la UGT en Cádiz señaló que “ante esa resolución y que algunas empresas como esta sigan actuando se van a ver en contra no solamente con movilizaciones sino en todos los puntos que nosotros podamos hacer o decir. Como por ejemplo ante la Junta de Andalucía para que no reciba más subvenciones”. Además Custodio resaltó que “el no sentarse a negociar la empresa con los trabajadores pero sí recibir subvenciones de los andaluces y andaluzas, es algo que demuestra que la empresa El Rey de Oros está haciendo unas prácticas fascistas que nos lo confirman con la resolución de la Inspección de Trabajo donde cambian unas normas de trabajo de forma unilateral sin contar absolutamente con los trabajadores. Estas son las empresas que no queremos ni en Cádiz ni en Andalucía ni España” pues “estamos hablando de que queremos un empleo de calidad y unas empresas socialmente responsables y lo que nos está demostrando esta señora [refiriéndose a Montserrat Ramírez, empresaria de El Rey de Oros] que ni es socialmente responsable, ni es gaditana ni andaluza ni española porque hace prácticas que no están en este país aprobadas por ningún sitio, como lo demuestra la Inspección de Trabajo que es un órgano totalmente independiente”.
Por último, Custodio señaló que “la empresa tiene que readmitir inmediatamente a las tres trabajadoras [María Luisa Román, Rosario Reyes y María Josefa Rodríguez Sánchez, las cuales llevaban más de 25 años trabajando en esta empresa] porque sino a UGT se la va encontrar en frente esté donde esté y vaya a donde vaya, ya sea a vender su marca o a pedir subvenciones. En definitiva, hasta que no admitan a estas trabajadoras vamos a estar en lucha con esta empresaria y en este caso con El Rey de Oros”.
En la misma línea la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT explicó que “hoy [por ayer] hemos iniciado la huelga indefinida una decisión tomada en asamblea a raíz de los despidos de estas tres trabajadoras, dos de ellas del comité de empresa, ya que la empresa está en una situación totalmente intransigente pues no quiere sentarse a negociar siempre y cuando estas tres compañeras no vuelvan a trabajar en la empresa, y por ello ante eso la UGT no va ceder” pues “nosotros decimos que las tres trabajadoras vuelvan a su puesto de trabajo y a partir de ahí pues negociamos”. “Una empresa que es muy moderna a la hora de solicitar las ayudas a las administraciones, pues le han concedido incluso más de un millón de euros, pero es retrógrada a la hora de intentar reconocer que hay un comité de empresa con lo cual le da derecho y legitimidad a negociar” finalizó Romero.
Una de las trabajadoras despedidas y presidenta del Comité de Empresa, María Luisa Román Villanueva, comentó que “mañana [por hoy] tenemos el juicio de Rosario Reyes y yo, y para el día 4 de mayo lo tiene la otra compañera. Nosotras esperábamos que con la empresa, después de todos los movimientos que ha habido por parte del Ayuntamiento de Barbate, UGT, de los estamentos públicos de Cádiz...no tuviéramos que llegar a estas medidas pero la empresa no tiene intención de sentarse a hablar”. En este sentido, Román señaló que “en la tarde del lunes parecía que había un acercamiento por parte de la empresa, pero señala que se sienta a negociar pero sin readmisión a nuestro puesto de trabajo”.Respecto a la huelga apuntó que “aunque todos los trabajadores secundamos la huelga por unanimidad, hoy vemos como hay compañeros que sí están trabajando en la fábrica, algo que no entendemos” asimismo señaló que “el 60% de los trabajadores sí están en huelga”.
Minutos después de las tres de la tarde, cuando salían los trabajadores que sí acudieron a su puesto de trabajo, la indignación se hizo patente por el resto de los compañeros incluso lanzaron huevos a los coches de los trabajadores cuando salían del Polígono, además de gritarles “chivatos”, “mentirosos” pues “la huelga indefinida fue secundada por unanimidad” señalaban.
Mañana acudirán a las cinco de la madrugada a las puertas de la fábrica El Rey de Oros.
Custodio: “La concentración era pacífica y autorizada”
El secretario provincial de UGT en Cádiz, Pedro Custodio González, señaló a este medio que fue retenido por la Guardia Civil cuando se encontraba participando en Barbate en la concentración “pacífica” y “autorizada” por los despidos de tres trabajadores en la conservera ‘El Rey de Oros’. El dirigente sindical aclaró “en ningún momento se produjo ninguna alteración del orden” y que “tampoco se ha impedido el acceso a la factoría” de los empleados que no han secundado la huelga.
Sin embargo, la Guardia Civil, “seguramente alertada por la propietaria” de la fábrica, se personó en el lugar argumentando “que no estábamos dejando trabajar y que estábamos faltando al respeto”, cosa que aseguró a los agentes que “no es cierto”. Los agentes solicitaron al dirigente de UGT que se identificara y Custodio solicitó lo mismo. Así, los agentes de la Benemérita introdujeron al dirigente sindical en el coche patrulla, inmediatamente, UGT se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con lo que Pedro Custodio González fue liberado tras dar una vueltas en el coche patrulla por el Polígono Industrial ‘El Olivar’.