Parece ser que a muy pocos les importa lo que están realizando unos paisanos nuestros junto a otros de la Serranía, como es el de volver a realizar la Ruta de los Viajeros Románticos por el denominado el Paseo Inglés, que los llevó en seis etapas a recorrer 195 kilómetros entre Gibraltar y Montellano.
A simple vista una paliza a caballo le escuché a un “optimista” decir en un bar y añadir “y paqué”.
Ojeando la historia nos dice que en el siglo XIX un grupo de intelectuales, historiadores y prohombres europeos, se adentraron en nuestra Serranía, siempre partiendo en caballerías desde Gibraltar, para conocer nuestra cultura, nuestra historia, nuestra idiosincrasia, nuestra riquísima gastronomía, nuestras historias de bandoleros...
Lo cierto es que estos Viajeros Románticos fueron los precursores de los turistas del siglo XX, máxime si la mayoría de ellos a través de gráficos y escritos reseñaban todo lo bueno que tienen nuestros pueblos y, sobre todo, sus habitantes.
Ahora los Faustino Peralta, José Manuel González Almario -ambos alma mater de la idea y recuperación del proyecto-, y otros osados viajeros del siglo XXI, han acudido a estos 16 municipios, desde Gibraltar a Montellano-, donde sus alcaldes, sus gobernantes los han agasajados, los han recibido con honores, se han interesado por el proyecto porque a futuro y no muy lejano, podrá ser un atractivo turístico de primer orden para estos municipios. ¿ Y Ronda qué?