La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en abril, según el dato definitivo publicado este lunes por la oficina estadística de la UE, Eurostat, que confirma la estimación preliminar.
De esta manera la tasa de inflación es nueve décimas más baja en comparación con el 1,4% que registró en mayo de 2013. En comparación con abril, los precios descendieron una décima.
Los mayores impactos al alza para la inflación interanual de la eurozona han venido del tabaco y los restaurantes y cafeterías (+0,08 puntos porcentuales cada uno) y la electricidad (+0,07 puntos porcentuales).
Por el contrario, estas presiones al alza se vieron más que compensadas por los impactos bajistas de partidas como las verduras (-0,13), las telecomunicaciones (-0,11) y las frutas (-0,07).
La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en mayo una subida del 0,7%, frente al 1% de abril. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió seis décimas en marzo, tres menos que en abril.
En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de mayo también descendió dos décimas, desde el 0,8% de abril hasta el 0,6%, lo que aleja más el dato de la tasa del 1,6% registrada un año antes. En comparación con el mes anterior, los precios bajaron una décima.
En mayo de 2014, se registraron tasas de inflación interanual negativas en Grecia (-2,1%), Bulgaria (-1,8%), Portugal (-0,3%) y Chipre (-0,1%). Las mayores subidas de precios corresponden a Reino Unido (+1,6%), Austria (+1,5%) y Luxemburgo (+1,4%).
Comparado con abril de 2014, la inflación interanual cayó en dieciséis Estados miembros, permaneció estable en cuatro y subió en siete.
En el caso de España, la inflación interanual también descendió en mayo, desde el 0,3% de abril hasta el 0,2%. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona se sitúa en tres décimas.